El uso eficaz de la narrativa transmedia

El uso eficaz de la narrativa transmedia

La narrativa transmedia es una nueva forma de narración que ha surgido de la mano de los avances tecnológicos y que consiste en contar historias a través de múltiples plataformas y formatos. Los nuevos modelos de comunicación nos han proporcionado las herramientas necesarias para conseguir nuevos tipos de interacción con la audiencia que traspasan el simple entretenimiento y que, además, se suelen utilizar en otros ámbitos como el marketing o la publicidad.


Esta narrativa transmedia se suele realizar a través de varios medios para conseguir una mayor presencia y difusión en las plataformas digitales, sobre todo las redes sociales, con el fin de llamar la atención del público objetivo y generar una comunidad de seguidores. Existen multitud de casos donde se ha utilizado esta estrategia para conseguir una mayor audiencia, crear una campaña de publicidad viral o experimentar una nueva forma de creación artística.

El universo de Star Wars sigue expandiendose a lo largo de los años gracias a la continua generación de contenido audiovisual. Fuente: YouTube.

Star Wars es un ejemplo de uso del transmedia para desarrollar una historia gigantesca. La saga comenzó con una película en 1977 y desde entonces, Star Wars se ha convertido en un universo rico y complejo gracias a la continua generación de contenido como pueden ser cómics, videojuegos, novelas o series paralelas que extienden la historia principal.

Uno de los más destacables recientemente es el caso de la serie El Ministerio del Tiempo, en la cual se utilizan varios formatos y medios para crear historias que se desarrollan en realidades alternas a lo que presenta la serie principal. Lanzaron capítulos en realidad virtual para complementar la historia. Crearon un programa de entrevistas al equipo de la serie llamado La puerta del tiempo donde los fanes enviaban preguntas vía Twitter con el hashtag del programa y se publicaban al día siguiente. En la segunda temporada, Rodolfo Sancho tuvo que abandonar la serie para realizar un rodaje y los guionistas aprovecharon eso para integrar un nuevo contenido transmedia. Se desarrolló un pódcast sobre las aventuras del personaje en los capítulos en los que no aparecía, también crearon un cómic e incluso un grupo de WhatsApp para entrar a conversar con creadores de la serie y recibir material exclusivo antes que nadie. Los requisitos para entrar a formar parte del grupo eran realizar un cuestionario e intentar conseguir la mejor nota; 10 personas entraban al grupo, y cada semana, 5 se marchaban para dejar paso a otros nuevos fanes. Para permanecer en el grupo había que compartir contenido y tener presencia en las redes sociales de la serie. Así, los propios seguidores eran los encargados de viralizar la serie. Todo un ejemplo del uso de la narrativa transmedia en todos los niveles posibles.

El universo transmedia de El Ministerio del Tiempo es enorme. Fuente: RTVE.

En la literatura existen algunos casos de narrativa transmedia como El Juego de Zhara, donde la novela y el videojuego se fusionan en uno. Esta lectura cuenta con ocho videojuegos integrados de forma natural en la trama con los que se desarrollan nuevas vías narrativas. Para acceder a los videojuegos encontraremos códigos QR en varias páginas de la novela que tendremos que escanear con nuestro móvil.

Uno de los videojuegos de El Juego de Zhara. Fuente: Xataka.

El libro se estructura en dos narraciones en primera persona, la de Amaro y la de Judy, con una narración capicúa. La primera página del libro es el inicio del relato de Amaro y la última página es la primera de la narración de Judy. El Juego de Zhara es solo un ejemplo de aprovechamiento de la tecnología para contarnos una historia interactiva.

La literatura tradicional ha tenido que adaptarse a la lectura digital, que cada vez esta ganando más adeptos, posiblemente por la forma actual de consumir que tiene la sociedad. Es complicado pasar mucho tiempo centrados en algo: miramos nuestras redes, después echamos un vistazo a una web, luego vemos un capítulo de una serie… y aquí, la narrativa transmedia puede ayudar a la literatura a evolucionar fuera de los libros en papel y a conseguir un mayor interés por la lectura por parte de las nuevas generaciones.

Por Jorge Traín Sáez

Imagen destacada: Ondho.

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