Feliz día, poesía

Feliz día, poesía

No hay nada más poético que la entrada de la primavera. Florecen los almendros y tú con ellos, dejamos que asome la piel por el abrigo y también nuestras heridas y la sangre, antes congelada por el frío, desciende rápida en el deshielo de nuestras arterias.


La primavera es poesía y hoy, recién llegada a nosotros, celebra su día. En 1999 la Unesco declaró el 21 de marzo como el Día Mundial de la Poesía. Desde entonces ella, libre y creativa, tiene el día de honor que siempre merecío.

Irina Bokova, directora general de la Unesco, ha destacado el valor de este género literario como cohesionador social, transmisor de la cultura y libertador de los que se expresan a través de ella.

Muchos han hablado de la necesidad humana de emocionarnos. La construcción metafórica de la vida nos alivia de la practicidad a la que nos somete la rutina. Pero es que a las metáforas también hay que temerlas. Como escribió Milan Kundera en La insoportable levedad del ser: «Con las metáforas no se juega. El amor puede surgir de una sola metáfora».

La poesía está de moda, ha renovado su armario, ha roto las costuras a sus versos y se ha liberado de la esclavitud de la métrica. Se ha escrito a sí misma con sus cenizas. Los que piensen que la poesía es una manera anticuada de hacer arte que sepan que los jóvenes han tomado las letras. Las nuevas formas y medios son poemas, la poesía también es 2.0.

CC Torrero Talleres Literarios-1
La entrada a cada uno de los Talleres Literarios Torrero 2016 es gratuita hasta completar el aforo.

IreneX, joven poeta aragonesa, ha publicado No me llores su tercer libro tras  El sexo de la risa y Grecia. Otros ejemplos de creatividad y ruptura son Circo de Quimeras e Izar la negra de Pablo Benavente. De la conexión rítmica de la música y la poesía nacen Todos mis futuros son contigo y La triste historia de tu cuerpo sobre el mío de Marwan, Ahora que la vida de Ismael Serrano, Herido diario de Rayden o Mi chica revolucionaria de Diego Ojeda.  Sergio Carrión en  En un mundo de grises descubre a la poesía sobre la prosa o bajo ella.

La poesía es ingobernable. Una muestra de ello son los movimientos que no paran de brotar en la comunidad, como el I Certamen de Poesía Sergio Algora, cuya entrega de premios se ha celebrado hoy en la Biblioteca Julio Cejador de Ateca, o las jornadas de poesía aragonesa «Parnaso 2.0» que tendrán lugar en Zaragoza el 24, 25 y 26 de mayo.

Y para todos los ingobernables que quieran celebrar hoy en Zaragoza su día pueden asistir al taller creativo que imparte a las 19.00 h Octavio Gómez Millán en el Centro Cívico de Torrero o esperar al miércoles y pasarse por la Noche de Poemia en la Bóveda del Albergue.

 

¡Feliz día, poesía!

 

Por Leticia Buendía Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *