Google Stadia, videojuegos en la nube

El streaming se ha convertido en la tecnología digital dominante. Podemos observarlo en las numerosas plataformas de distribución audiovisual como Netflix, HBO, Spotify… Ahora, también los videojuegos se han sumado a esta corriente.

Google Stadia se lanzará el próximo 19 de noviembre. Fuente: Atresmedia.

Hace unos meses Google anunció su plataforma Stadia, un nuevo sistema para jugar a videojuegos en la nube sin necesidad de disponer de una videoconsola física, que será lanzado este 19 de noviembre. Desde Google han asegurado que podremos jugar en nuestro dispositivo sin importar sus características, lo único imprescindible será disponer de una conexión de banda ancha potente. Además, Google ha lanzado un mando exclusivo de Stadia que se conecta vía wifi, aunque informan de que Stadia funcionará con cualquier mando con conexión USB.

Pero ¿cómo es posible que podamos jugar desde cualquier ordenador, tableta o smartphone?

Mando de Google Stadia. Fuente: Tuexperto.

El sistema está desarrollado bajo una infraestructura de Google que cuenta con una potencia de 10,7 teraflops, una potencia superior a la que obtendríamos combinando las 2 videoconsolas más potentes del mercado actual, la Playstation 4 Pro y la Xbox One X. En cuanto a la conexión, será directa con los servidores de Google, de ahí la importancia de una buena velocidad de red. Esta conectividad con la infraestructura de Google permite que los usuarios dispongan de una experiencia de juego cruzado o cross-play, con lo que es posible estar jugando con alguien, por ejemplo, desde tu ordenador, mientras tu amigo lo hace desde el móvil: los servidores son los mismos.

Google Stadia dispondrá de un catálogo de 12 juegos de salida que irá aumentando con el tiempo. Fuente: Hipertextual.

 

Stadia se fundamenta en un modelo de suscripción mensual y se irán incorporando nuevos juegos continuamente. No obstante, Google ha confirmado que habrá videojuegos que será obligatorio comprar, ya que no estarán incluidos en la suscripción. Posiblemente se trate de los juegos más recientes del mercado, aunque no se ha mostrado más información sobre ello. A lo largo de 2020 se lanzará, además, Stadia Base, un servicio gratuito sin suscripción con algunas limitaciones en el que podrás comprar videojuegos igual que en el servicio de pago, teniendo así una manera de iniciarse en esta plataforma.

Los videojuegos se han convertido en una fuente de ingresos muy destacada, además de la numerosa cantidad de público que mueven. Grandes empresas como Google buscan entrar en ese nicho de mercado, aunque no es la única. Apple anunció su propio servicio de videojuegos por suscripción  llamado Apple Arcade, también surgieron rumores de que Valve, la empresa que está detrás de la plataforma Steam, estaba desarrollando su propio sistema de streaming; del mismo modo, Sony y Microsoft disponen de un servicio de suscripción similar.

Esta tecnología seguirá en desarrollo y expansión, sobre todo en los próximos años, con la llegada del 5G. Lo que podemos confirmar es que el streaming es el futuro, y si se sigue trabajando e incrementando este tipo de servicio es posible que dentro de poco las videoconsolas tradicionales desaparezcan y todo se desenvuelva digitalmente en la nube. Por ahora, veremos el éxito que tiene Google Stadia en el mercado actual.

 

Por Jorge Traín Sáez

Imagen destacada: Mercado Libre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *