«Half-Life: Alyx», la realidad virtual ya tiene su buque insignia

«Half-Life: Alyx», la realidad virtual ya tiene su buque insignia

Con la llegada de Half-Life: Alyx, Valve, la empresa responsable de la plataforma de videojuegos Steam, ha sacudido la industria y ha abierto un nuevo camino en el uso de la realidad virtual aplicada a los videojuegos.


Hace unos años, la realidad virtual parecía un concepto muy lejano. Sin embargo, esta tecnología comienza a tener más presencia en nuestras vidas, especialmente en el campo de los videojuegos, gracias a adaptaciones de muchos títulos con resultados más que satisfactorios, sobre todo en el género del terror, en el que los desarrolladores han podido explotar el uso de la realidad virtual para crear atmósferas donde los jugadores pueden sumergirse en verdaderas historias de miedo.

«Half-Life: Alyx ha supuesto una revolución de la realidad virtual en todos los sentidos». Fuente: 3djuegos.

Del mismo modo que la primera entrega de Half-Life revolucionó los shooters, Half-Life: Alyx ha supuesto una revolución de la realidad virtual en todos los sentidos. Este videojuego es la primera experiencia AAA (juegos desarrollados con altos presupuestos) para el medio de la realidad virtual; la interacción con el entorno y las físicas son su punto fuerte. Tanto es así que podemos coger prácticamente cualquier objeto que veamos, lanzarlo, apretarlo e incluso romperlo si lo golpeamos contra otra superficie. Las posibilidades son casi infinitas.

Aún así, la realidad virtual lleva arrastrando varios problemas desde hace un tiempo. En primer lugar, el precio. Al ser una tecnología puntera, el coste de fabricar sus componentes es muy elevado por el momento. Otro factor negativo es que algunos usuarios pueden padecer dolores de cabeza y mareos si utilizan las gafas de realidad virtual durante un largo periodo de tiempo, debido a que engañan a nuestro cerebro y nuestros ojos mostrándonos un espacio ficticio que se encuentra a una distancia lejana, pero nuestros ojos lo captan a varios centímetros de ellos desde la pantalla de las gafas. Esta forma de engañar al cerebro, unida a la inmersión que las gafas producen, puede ocasionar estos mareos y fatiga visual en algunas personas, aunque no tienen por qué provocar ningún problema si utilizamos las gafas durante sesiones de juego no demasiado largas y, si es posible, descansando cada cierto tiempo.

Es posible crear mods con las herramientas de diseño que Valve ha proporcionado de forma gratuita. Fuente: hdtecnología.

La tecnología de realidad virtual ya es totalmente funcional y va a seguir evolucionando. Además, ahora dispone de un videojuego estrella como es Half-Life: Alyx y, con él, la posibilidad de crear mods con el motor gráfico del juego y las herramientas que la desarrolladora ha proporcionado de forma gratuita para que cualquier usuario pueda desatar su imaginación y creatividad y crear nuevas experiencias. De momento muchos jugadores han hecho uso de las posibilidades de este título para realizar acciones para las que no estaba diseñado en un principio, como tocar el piano desde dentro del propio juego o dar clases de forma virtual, como hizo este profesor con sus alumnos debido al reciente confinamiento.

Half-Life: Alyx perfecciona la experiencia jugable de la realidad virtual. Gracias a ello, se ha convertido en el videojuego insignia de este medio y ha despertado el interés de los jugadores por este sistema de forma masiva. No obstante, este juego solo ha colocado los cimientos de la realidad virtual. Queda todavía mucho que investigar y mejorar de cara al futuro y estamos deseando saber qué otros títulos llegarán a desarrollarse.

Por Jorge Traín Sáez

Imagen destacada: Ultimahora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *