«Hemisferio Boreal»: ondas nórdicas emitidas desde Zaragoza

Hace casi un año, Alberto Baeyens decidió hacer un programa de radio sobre la cultura de los países nórdicos en TEA FM. Once meses después, Hemisferio Boreal ha recibido el Primer Premio en la categoría Revista Radiofónica de la Bienal de Radio de México.

El programa tiene más de un centenar de descargas semanales

El programa, dirigido por Alberto Baeyens, tiene más de un centenar de descargas semanales

«Desde hacía un tiempo, tenía la idea de hacer algo sobre cultura nórdica y seguir vinculado a los medios de comunicación; a raíz de un curso del INAEM sobre radio, encontré en TEA FM el soporte necesario», confiesa este filólogo hispánico y periodista.

Un espacio radiofónico semanal sobre música, literatura y cine de los países nórdicos y bálticos, que se emite la medianoche del domingo en la 98,9 FM, fue el resultado de la idea. «La cultura nórdica es extensísima y tiene cada vez más seguidores en los países de habla hispana, aunque los medios de comunicación no hablen de ello. Por ejemplo, más de la mitad de escuchas del programa provienen de Latinoamérica y son los más activos en las redes sociales».

Irak, Singapur, Japón o Nueva Zelanda son algunos de los países en los que los podcast de este programa son descargados desde la web de TEA FM. Además, Hemisferio Boreal se difunde en la emisora de Montreal, Ozónico Radio.

Baeyens es el único responsable del programa, por lo que debe buscar y preparar el contenido, gestionar las entrevistas o actualizar las redes sociales. «Normalmente dedico al programa unas tres horas diarias pero, como es un tema que me gusta y veo que la gente responde, disfruto mucho».

Internet, además de ser su principal fuente de difusión, es su gran fuente de información. «Los nórdicos son muy buenos comunicadores y en Internet está toda la información que puedo necesitar en inglés. Al día tengo que aplicar un gran filtro para seleccionar los temas».

PRIMER PREVIO EN LA CATEGORÍA DE REVISTA RADIOFÓNICA

Este mes de octubre, Alberto Baeyens recibía la noticia de que su capítulo titulado «Groenlandia cruje» había recibido el Primer Premio en la categoría de Revista Radiofónica del Concurso Internacional de Producciones Radiofónicas en la 10.ª edición de la Bienal de Radio de México  por su montaje, producción, guion, investigación, creatividad, lenguaje radiofónico y por trasladar al oyente a Groenlandia a partir de atmósferas acústicas propias de esta región y una propuesta musical innovadora.

Hemisferio Boreal ha sido el único programa español premiado en esta  edición  en la que se presentaron 980 trabajos de 19 países. «Para mí este premio ha significado que el tiempo que dedico al programa, sirve para algo y que hago bien lo que me gusta», destaca Baeyens.

 

Por Leyre Beazcochea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *