Improvisa y descubre 5 jam sessions en Zaragoza

Bajar unas escaleras de piedra y trasladarte a otro lugar. Hay un escenario vacío que deja entrever un esqueleto conformado por un teclado, un par guitarras, un atril algo enclenque y cables que parecen mirar hacia lo desconocido. Las luces, más brillantes de lo habitual, dilatan las pupilas de los asistentes.


Parte del público lleva una caña en la mano, la otra, fundas que guardan instrumentos y algún que otro nervio. Se perciben los murmullos relajados de un público que, conforme avancen las horas, dejará de serlo para hacer inexistente la separación público-escenario a la que estamos acostumbrados. En definitiva, una reunión de personas que no tienen más pretensión que compartir su pasión y disfrutar de la buena música.

La bóveda 2

Un domingo cualquiera, jam session de jazz en la Bóveda del Albergue de Zaragoza

Así da comienzo, un domingo cualquiera, la jam session de jazz en la Bóveda del Albergue de Zaragoza. Pero, podría tratarse también, de un martes en la Sala Creedence, un jueves en el Pub El Zorro o un viernes en el Coyote o en Las Armas.

Para los que todavía no estén familiarizados con el concepto jam session o sesión de improvisación, Víctor Abad Baigorri, responsable de estas sesiones en el Pub El Zorro, explica que se trata de «una reunión de músicos que improvisan sobre unas bases rítmicas conocidas por todos. Nadie sabe exactamente qué va a tocar el otro, pero el lenguaje musical permite que cada uno improvise si hay algo en común».

El verbo to jam, apunta Abad, significa estorbarse o agolparse y realmente, en eso consiste, un grupo de músicos«agolpados tocando» cuyo origen se remonta a los años veinte en mismo lugar en el que surgieron las raíces del jazz: Nueva Orleans.

José Juste, director del Albergue de Zaragoza, comenta que la filosofía de estas jam sessions va más allá del espectáculo en sí mismo, consiste en compartir:«Aprender y enseñar compartiendo experiencias, proyectos y conocimientos». El músico que quiera participar solo necesita ganas ya que la banda que abre la sesión, añade Juste, da soporte y proporciona los instrumentos para que el resto los puedan utilizar.

Una muestra más de que la música de calidad en Zaragoza vibra y sube decibelios cada día.«Hay una generación de músicos que hacen muy buen jazz y en ocasiones cuesta llegar al público», explica el director del Albergue de Zaragoza.

el zorro

Un clásico de las jam: Pub El Zorro

En el jazz las formaciones son muy etéreas, se juntan siete u ocho músicos para hacer un proyecto común y luego se suele disolver ya que prevalece la importancia del proyecto sobre la formación, a diferencia de otros grupos, como por ejemplo los de pop.«Por ello, en el albergue, encaja la figura del jazz. Priorizar las personas y su unión por encima de otras formaciones estables. Una vivencia conjunta de apoyo y sonrisas», termina de explicar Juste.

Aunque en origen lo fueran, en la actualidad no solo de jazz viven las jam sessions: reggae, hip hop, flamenco, blues y rock and roll son algunos de los estilos musicales que se pueden compartir en salas de Zaragoza.

Diego Meléndez, organizador del Open Mic en la Sala Creedence, comenta al respecto que en las sesiones de improvisación «siempre hay músicos dispuestos a tocar». Esta participación y variedad, comenta, es parte del encanto que hace cada noche diferente.

En definitiva como apunta Víctor Abad, «pasárselo bien es lo primordial». Si disfrutas con la música, una jam es un regalo para los oídos.

To Jam en Zaragoza

Si paseas por Zaragoza podrás encontrar varias salas, como ya han explicado alguno de sus responsables, que abren sus puertas a todo aquel curioso, músico o persona que quiera trasladarse a y sentir la esencia de ese hervidero que es New Orleans. Si todavía no las conoces no dudes en acercarte ya que, además, la entrada es libre y gratuita.

 

Sala Creedence

Creedence

Sala situada en la Plaza San Lamberto nº 3 que permanece abierta todos los días del año desde las 18:00 h.

Todos los martes, jueves y domingos la Sala Creedence ofrece jam sessions a partir de las 22 h en un ambiente de lo más variado. Un escenario abierto para todos los músicos que deseen pasar una noche diferente.

 

 

 

 

 

 

 

Bar Coyote

Coyote

No hay tiempo para el aburrimiento en este local situado en la calle Juan José Rivas nº 7.

El Bar Coyote ofrece todos los jueves jam sessions temáticas, los viernes se convierte en un piano bar con “La Pianola Session” y dejan los domingos para celebrar sesiones abiertas que giran en torno a un acto, género, artista o movimiento determinado.

 

 

 

 

 

 

La Bóveda del Albergue

Logo Bóveda

Sala de actuaciones que encontrarás en la calle Predicadores nº 70.

El Albergue de Zaragoza es mucho más que un lugar para dormir. Cada día de la semana programan actividades relacionadas con todas las vertientes de la cultura. En su interior se encuentra la sala de conciertos conocida como la Bóveda del Albergue que desde hace siete años ha ido conquistando cada día a más público los jueves en sus jam sessions dedicadas a la música clásica y al jazz todos los domingos a partir de las 20:00 h.

 

 

 

 

 

Pub El Zorro

logo el zorro

En la calle Cádiz nº 13 el Pub el Zorro, además de los jueves de jam sessions,ofrece una amplia programación musical.

Cada jueves a partir de las 23:30 h hay una cita en el Pub El Zorro, establecimiento clásico que lleva siete años celebrando jams cada jueves sin fallar ninguna semana.Actualmente también organizan sesiones abiertas de flamenco los últimos viernes de cada mes a partir de la misma hora.

Hagan caso a su responsable cuando advierte que la música en directo tiene ese «noséqué» que se te mete en las tripas y te hace cosquillas cuando conecta contigo.

 

 

 

 

 

Las Armas

Las Armas

El próximo viernes 26 de febrero será el día elegido por el centro para inaugurar sus jam sessions.

Las Armas ha sido el último centro en unirse a las filas de las jam sessions. De estreno ofrecerán a partir de ahora todos los viernes de cada mes en la Cafetería de Las Armas un encuentro único de improvisación musical de la mano de The Jazz Armers al que todo el mundo queda más que invitado.

 

 

 

 

 

 

 

Por Isabel Esteban Ríos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *