«Indies, hipsters y gafapastas», una lectura necesaria para entender el ahora

«Indies, hipsters y gafapastas», una lectura necesaria para entender el ahora

Son la tribu urbana del momento y, aunque mucho se ha hablado, poco se ha dicho realmente de ellos; nadie ha sido capaz de definirlos en profundidad. Nadie, excepto Víctor Lenore (Soria, 1972), que tras trabajar veinte años bajo los influjos del indie como crítico musical, coordinar la revista Spiral y colaborar en el Festival Internacional de Benicássim ha dedicado seis meses a escribir el ensayo Indies, hipstsers y gafapastas. Crónica de una dominación cultural (Capitán Swing, 2014).


Víctor Lenore, Indies, hipstsers y gafapastas. Crónica de una dominación cultural, Madrid, Capitán Swing, 2014, 155pp, 16 €
Víctor Lenore, Indies, hipstsers y gafapastas. Crónica de una dominación cultural, Madrid, Capitán Swing, 2014, 155pp, 16 €

Todo ensayo defiende y argumenta una visión parcial, una perspectiva de la realidad. En este caso, Lenore presenta esta «falsa subcultura llena de esnobismo, clasismo y anglofilia» a través del análisis del contexto histórico, sociológico, literario, cultural, político e incluso económico y de manera ejemplificada. ¿Con qué intención? Demostrar que «la cultura favorita de la clase dominante» es, en esencia, socialmente dañina. 

Víctor Lenore sabe de lo que habla, confiesa haber sido uno de ellos, es cofundador del sello Acuarela (uno de los reconocimientos de música independiente más importantes y respetados de España) y ha escrito multitud de artículos al respecto en El País, Playground, El Confidencial, Rockdelux y Minerva. Y pese a que asegura no haber querido arremeter contra nadie, afirmaciones como «Creo que hacernos hipsters tiene que ver con la satisfacción de sentirnos más inteligentes» o «Nos hacemos hipsters porque satisface muchas necesidades de una manera muy sencilla, sin entrar en conflicto con ninguna estructura social, familiar o económica», parecen demostrar lo contrario.

Un buen prólogo, en el que Nacho Vegas reflexiona sobre si los hipsters son «los modernos de toda la vida», da paso a un recomendable libro que en algunos capítulos desengancha al lector por la cantidad de ejemplos, estilos, corrientes y movimientos de los que se habla.

Indies, hipstsers y gafapastas. Crónica de una dominación cultural es una lectura obligatoria para poder entender y pararse a reflexionar sobre la tendencia que impera en nuestro alrededor (y a la que quizá pertenecemos muchos en mayor o menor medida, sin ser del todo conscientes de ello) con cierta perspectiva. Y es que, como enuncia la cita de Moderna de Pueblo en el ensayo: «Ser moderno ya no es atreverse a ser diferente, sino querer ser igual de moderno que el resto».

 

Por Leyre Beazcochea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *