Insolenzia: «El rock es machista, elitista, vertical y totalitario»

Insolenzia: «El rock es machista, elitista, vertical y totalitario»

Hace ya dos meses que Insolenzia llegaba a ese fantástico emplazamiento que es el CMA Las Armas para hacer un concierto redondo. Unas horas antes del comienzo del show, los entrevisté con ánimo de saber un poquito más acerca de uno de los grupos que más ruido está haciendo dentro del rock nacional.

Dani Sancet, Isabel Marco y Chuan Sancho nos cedieron unos minutos de reivindicaciones, objeto prioritario del rock. Ellos lo hacen desde el inicio, desde el concepto de lo que debe ser una banda: un conjunto democrático donde lo importante es el grupo y el currar como una hormiga, cada día un poco más con el fin de lograr el objetivo.


Componentes de Insolenzia: Daniel Benito (bajo); Chuan Pablo (batería); Isabel Marco (voz y guitarra); Félix Ruiz (guitarra); Miguel Lucía (guitarra);Daniel Sancet (voz).
Componentes de Insolenzia: Daniel Benito (bajo), Chuan Pablo (batería), Isabel Marco (voz y guitarra), Félix Ruiz (guitarra), Miguel Lucía (guitarra) y Daniel Sancet (voz).

Con quince años de trayectoria, ¿habéis conseguido lo que os propusisteis cuando montasteis Insolenzia?

Dani: Cuando lo montamos nos llegan a decir que estamos en este punto y no nos lo hubiésemos creído. Lo sueñas pero lo ves lejano. Pero a día de hoy la ambición nos puede y ahora queremos más, queremos vivir de esto.

¿En qué fase está el llegar a vivir de esto?

D: Está en una fase complicada. Invertimos el mismo tiempo que en un trabajo pero no nos llega todavía, aunque estamos cerca. Por números estaríamos viviendo de esto pero la situación del país está mal. Cada vez los ayuntamientos recortan más contrataciones. Pero estamos convencidos, estamos en el buen camino.

Son tres discos con novelas, ¿qué hay que hacer antes leer el libro o escuchar el disco?

D: No tiene manual de instrucciones, como el usuario quiera. Pueden ser cosas independientes, no nos gusta imponer nada a nadie. Es como el cómic, están los dibujos y el bocadillo, ¿pero cuál es el paso correcto? Damos libertad a la gente para que lo consuma como quiera.

Quizás ese es el próximo proyecto, disco más cómic…

D: Los cómics nos gustan, no sé si es el siguiente paso o no. El Kb, nuestro diseñador y diseñador de grupos como Marea o Barricada ha hecho muchos cómics y lo hemos hablado, pero no sabemos si será lo siguiente que hagamos.

Isabel: Todavía no sabemos qué haremos después de esto.

¿Qué se hace antes el disco o el libro?

D: El disco sin duda. Antes de sacar La boca del volcán el grupo pasaba por un momento oscuro. En 2009 estuvimos a punto de desaparecer. Isabel y yo teníamos 5 o 6 canciones y los demás las escucharon y les gustaron. Funcionamos de manera asamblearia y en una de esas asambleas yo propuse hacer un disco-libro ya que veía dos personajes, uno masculino y otro femenino, muy diferenciados en las canciones. Propuse una trilogía, uno por año. Les di la chapa durante tres horas explicándoles la historia y les convencí por aburrimiento (risas). Pero hasta que no grabamos el disco yo no empiezo a escribir.

I: El orden de las canciones varía en la grabación y allí se ordenan. En el estudio descubres cosas de las canciones que a lo mejor no has visto antes, eso marca el libro.

D: Una vez Iker empieza a masterizar empiezo a escribir la novela. Pero sí que cuando vas componiendo el disco tienes ideas. Es algo complicado pero es nuestra forma de componer.

I: También cuando grabas un disco es como estudiar un máster y eso hace que cada vez compongamos mejor.

D: Lo importante aquí es el disco, es lo primero, la novela es secundaria.

Salvo Agnes, de Lilith, es raro ver a una chica en un grupo de rock, ¿por qué?

I: ¡Eso digo yo! Cada vez hay más chicas que lideran bandas de rock, pero cuesta decir que todavía tenemos que hacernos un hueco. La etiqueta de «la chica del grupo» debería desaparecer. Parece que para ser de un grupo de rock tienes que ser un tipo duro perdiendo esa feminidad.

D: Lo importante es que Isabel está completamente integrada, no hay ninguna diferencia con el resto de miembros. Es muy triste que nos tengan que preguntar sobre una mujer dentro de una banda de rock en general.

I: Una mujer en un grupo de rock está más juzgada.

Pero, ¿solo en el rock?, ¿y en los demás estilos?

I: El rock es más cerrado.

D: Por mucho que nos duela decirlo, el rock es machista, elitista, vertical, totalitario…

I: Pero vamos a romper con todo ello.

D: Hay gente intocable en el rock, hay unas normas establecidas y es una mierda. Si es libertad, es libertad.

Chuan: El público rockero mayoritariamente es masculino. Si la sociedad en general es machista es normal que en el rock lo seamos. Hay que trabajar mucho para reeducar esto. Lo normal es que cuando se ve a una tía cantando se piensa «está buena» mientras que de un tío se piensa «qué rollo tiene» o «es un gilipollas». Nosotros lo notamos, va Isabel conduciendo la furgoneta y la gente se sorprende.

La sociedad es así, ¿no? Estas con una chica pides una naranjada y una cerveza y la cerveza se la ponen al hombre y la naranjada a la mujer (cuando yo realmente lo pido al revés).

 I: O a la hora de pagar le dan la cuenta al hombre y voy a pagar yo.

D: Solo hay que verlo en los sueldos y en los altos cargos de las empresas. Si eres mujer se habla de cuantos «favores» habrás hecho para llegar hasta ahí.

Inzolencia ha unido sus últimos tres discos a una trilogía de novelas escritas por Daniel Sancet, vocalista y compositor de las canciones del grupo. La trilogía «Clesto y la Luna» está formada por: «La boca del volcán», «Me quema el sabor de tus ojos» y «Con el mundo entre las piernas». Foto: Alma de Rock.
Insolenzia ha unido sus últimos tres discos a una trilogía de novelas escritas por Daniel Sancet, vocalista y compositor de las canciones del grupo. La trilogía Clesto y la Luna está formada por: La boca del volcán, Me quema el sabor de tus ojos y Con el mundo entre las piernas. Foto: Alma de Rock.

Cambiando de tercio, sois de hacéroslo todo vosotros mismos, pero qué papel juega cada uno del grupo, aparte de tocar su instrumento.

D: Somos bastante anárquicos. Cada uno hacemos lo que podemos y lo que nos apetece en ese momento, pero no hay campos definidos.

C: No tiene sentido que si me llaman para currar cinco días y no me puedo hacer cargo de algo lo haga yo.

D: Es importante la comunicación, cada uno hace hasta donde llega. El grupo está por encima de todo.

C: Claro, si Dani me dice que no puedo ir a pegar carteles yo no le pido explicaciones, él sabrá. Ya me pasará eso a mí algún otro día y él me cubrirá.

¿Y el futuro?

D: Lanzamos un comunicado a principio de año que en diciembre finalizaremos la gira sin saber cuándo vamos a volver.

I: Llevamos cuatro años sin parar enlazando discos con giras, también porque así nos lo propusimos.

D: Necesitamos parar en seco, abrir la ventana y que corra el aire. Que la gente nos necesite. No sé si serán 5 semanas, 5 meses o 5 años.

 

Por: David H. Secorún

Un comentario en «Insolenzia: «El rock es machista, elitista, vertical y totalitario»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *