Institut Français: más allá de la lengua

Institut Français: más allá de la lengua

¿Sabías que Zaragoza es una de las seis ciudades españolas que cuentan con una sede del Institut Français?, ¿te has preguntado alguna vez por qué?, ¿qué piensa la comunidad francesa?, ¿demasiadas preguntas?, ¿quieres saber las respuestas?


fichero_4433_20140829(1)
Los institus français son los servicios culturales de la embajada de Francia en cada país. Fotografía: Institut Français.

Bien, esta historia comenzó en Florencia en el año 1907, ciudad en la que el Gobierno francés decidió instaurar la primera sede del Institut Français con el objetivo de promocionar su cultura por todo el mundo. Doce años más tarde, Zaragoza se convirtió en la segunda capital española en tener uno de estos organismos. «El Instituto se fundó por una iniciativa de los franceses residentes en Aragón», explica Laure Vazquez, directora del Institut Françoise de Zaragoza (paseo Sagasta, 7).

Sus céntricas puertas se abren de lunes a viernes a toda la ciudadanía, no importa la nacionalidad, simplemente las ganas e interés de conocer la cultura francesa de primera mano. Actualmente 800 alumnos asisten sus cursos y 500 personas participan en sus actividades a lo largo del año. Además de la enseñanza, las exposiciones, las conferencias, el teatro, la danza, los conciertos, la gastronomía o el cine se convierten en eje central de una entidad que cuenta con una amplia red de colaboraciones locales —Teatro de la Estación, la sala CAI Luzán, Las Armas, la Librería Cálamo, el Lyceé Moliére o laUniversidad San Jorge—.

El valor de la cultura

En Francia, el valor del arte y la cultura, siempre ha ocupado un posicionamiento especial, «es lo que se llama en derecho internacional la excepción cultural francesa», comenta Laure Vazquez. «Consideramos que aprender un idioma, no tiene que limitarse al propio aprendizaje de la lengua. En efecto, el idioma es antes de nada un vector para llegar a algo más, a alguien más. Aproximar a las personas a la cultura francesa es nuestra razón de ser», añade la directora.

Este valor especial que en Francia se otorga a la cultura, según Vazquez, no es tan diferente a la importancia que se le da en España. «Es cierto que no estamos viviendo un periodo fácil, pero no siento que se haya olvidado la cultura, al contrario, a nivel local el Ayuntamiento de Zaragoza nos ayuda mucho a poder avanzar, no siento, a pesar de los recortes, un desinterés por la cultura en estos tiempos».

Uniendo lazos

Ballet du Nord
Ballet du Nord, es una compañía y centro de creación coreográfica de renombre internacional. Fotografía: François Stemmer.

España es un país en el que la cultura francesa cobra especial relevancia y Zaragoza, en concreto, cuenta con una importante comunidad francesa. Los motivos principales que llevan a los franceses a vivir en nuestra ciudad son la cercanía geográfica e histórica, el trabajo y el amor. «Hay muchas parejas mixtas en Zaragoza», comenta Laure Vazquez, quién oriunda de Lyon y apasionada de la capital aragonesa, reside en la ciudad por amor a uno de sus residentes. «Zaragoza es una ciudad grande, tenemos muchísimo turismo y esto se desconoce. Hay actividades culturales de lunes a domingo, el clima es perfecto, puedes ir caminando a casi cualquier parte y está cerca del mar y de los Pirineos, ¡es un lujo!», afirma la directora.

Su programación de otoño arranca con fuerza con interesantes propuestas culturales. Hoy, 24 de octubre, se inaugura la muestra fotográfica inédita «Caminos del exilio» y el próximo 26 actuará la compañía francesa Ballet du Nord con la creación Mon Élue Noire/À nos faunes en colaboración con el Teatro de la Estación.

Dos países muy cercanos, incluso fronterizos en el caso de Aragón, con costumbres y aspiraciones compartidas. Por ello, es un placer poder tener el acceso directo a una conversación con este territorio a través del teatro, la mediateca, un concierto o una exposición fotográfica.

 

Por Isabel Esteban

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *