José Juan Gimeno, ganador del XXVIII Concurso de Pintura Francisco Pradilla

José Juan Gimeno, ganador del XXVIII Concurso de Pintura Francisco Pradilla

La apuesta por la cultura, la lucha de los artistas contra la crisis, un concurso cada año más conocido y una muestra atrevida fueron los temas estrella de la XXVIII edición del Concurso de Pintura Francisco Pradilla.


Primer y segundo ganadores.
Fotografía de las dos obras ganadoras, primer y segundo premio respectivamente. Gimeno empleó acrílico sobre tabla e impresión en su obra Estructura antropológica; y Medina, por su parte, escogió una técnica mixta sobre papel basic para Prótesis para dialogar.

Con un ambiente festivo los asistentes fueron llegando al Salón de Actos del Ayuntamiento. Una vez que todo el mundo estuvo sentado, tomó la palabra el alcalde de Villanueva de Gállego, Jesús Gayán. Con un discurso ágil presentaba a los miembros de jurado y pasaba la batuta a José Manuel Larqué, diputado de Cultura la DPZ. Larqué quiso destacar la «actual batalla que lidian los artistas con la crisis», y la ilustró, como no podía ser de otra manera, con una de las grandes obras de Francisco Pradilla: El rapto de las Sabinas.

Quince minutos después llegó el momento de anunciar a los ganadores. Sin dilación, la secretaria del jurado dio los nombres: José Juan Gimeno y Laura Medina, ganador y finalista. El público esperó, miró a ambos lados, pero nadie subió al estrado. Este año los premios se fueron lejos de Aragón, a Valencia y Ciudad Real, hecho que justificaba la ausencia de los ganadores, quienes se habían enterado de su condición esa misma mañana.

Jesús Cobos, Gerente de la Universidad San Jorge y el Alcalde Jesús Gallán disfrutarón de la Exposición.
El gerente de la Universidad San Jorge, Jesús Cobos, y el alcalde de Villanueva de Gállego, Jesús Gallán, visitando la muestra.

Francisco Díaz, presidente del jurado, fue el encargado de romper el silencio tras el anuncio de los ganadores. Habló del concurso de pintura, que un año atrás le había hecho ganador, y elogió su papel en el mundo del arte: «Apuesta por la cultura y por el arte», subrayó. Según explicó, hubo unanimidad a la hora de escoger la obra ganadora ya que «Desde el momento en que se le dio la vuelta sorprendió su calidad». El jurado también tuvo palabras para la finalista de la que destacaron las buenas aptitudes mostradas.

Acabó el acto y llegó el momento de que los asistentes pusieran «rostro» a las obras ganadoras. 25 de las 77 obras presentadas a concurso conforman una muestra que puede visitarse hasta el 7 de junio en la Sala de Exposiciones «Francisco Pradilla» del Centro Cultural de Villanueva de Gállego. Sin duda, una muestra atrevida, sorprendente y, sobre todo, de calidad.

 

Por María Muruzabal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *