Jugando a videojuegos por una buena causa

Jugando a videojuegos por una buena causa

La pasada semana se celebró en Orlando, Florida, el Games Done Quick, un maratón benéfico en el que cientos de jugadores de diferentes países se reúnen para completar videojuegos en el menor tiempo posible. Esta competencia se denomina speedrun y los jugadores se suelen ayudar de errores del propio juego para conseguir marcas de tiempo sorprendentemente bajas. Los speedruners, como son llamados, eligen los videojuegos que prefieren y deciden con anterioridad la marca de tiempo que desean batir, mientras juegan en directo explicando todos los trucos y secretos para conseguir superar ese tiempo. En muchos casos estas retransmisiones sirven para aprender a exprimir un videojuego al máximo o simplemente para disfrutar recordando títulos antiguos jugados a velocidades desmesuradas.


Este maratón se retransmite al completo por Twitch, una plataforma de streaming con la que, además, es posible realizar donaciones a una ONG para la lucha contra el cáncer. Al ser un evento benéfico no es necesario donar obligatoriamente para visualizarlo, aunque hay regalos a modo de incentivo para las personas que donan una cantidad mínima. Después del maratón, todo el evento se sube íntegro al canal de YouTube de Games Done Quick.

Estas pruebas de velocidad se dividen en dos niveles de finalización. El modo Any%, que se basa en completar el videojuego lo más rápido posible y utilizando los fallos del juego que sean oportunos, y el modo 100%, que se basa en finalizar el juego al completo, consiguiendo todos los objetos y completando todas las misiones. Este segundo modo es mucho más complejo y largo, así que es más común que los jugadores realicen carreras Any%.

Suele ser habitual en estos eventos que se superen varios récords Guinness de videojuegos, además de tener en cada edición algún momento destacado que no pasa desapercibido para los espectadores. Uno de los muchos ejemplos lo encontramos en este vídeo del clásico Pokémon azul, en el cual un jugador completa el juego consiguiendo los 151 Pokémon en menos de 2 horas. ¿Como lo logra? Rompiendo el código del juego y aprovechándose de este desde prácticamente el inicio de la partida.

También podemos encontrar otras carreras bastante más rápidas, como esta del videojuego Spyro: Enter the Dragonfly de PlayStation 2. El jugador logra llegar hasta el último nivel y derrotar al jefe final en menos de 3 minutos aprovechándose de fallos en el propio juego.

Por si fuera poco, en ocasiones se plantean retos, aumentando así la dificultad para superar las marcas de tiempo. El siguiente vídeo muestra como un jugador completó el videojuego Super Punch-Out!! de Super Nintendo en menos de 25 minutos y con los ojos vendados, un laborioso trabajo mental y de memorización.

Una auténtica locura, aunque en el evento de este año se ha vuelto a superar. El mismo jugador completó un videojuego similar en menos de 25 minutos y con los ojos vendados, pero esta vez jugando con un compañero mientras los dos utilizaban el mismo mando. Uno controlaba los movimientos del personaje y el otro estaba encargado de dar los golpes. ¡De locos!

Este evento se realiza desde el año 2010 y a partir del 2011 se añadió un nuevo maratón en verano bautizado como Summer Games Done Quick. Desde entonces ambos eventos se llevan repitiendo cada año y han logrado recaudar para la prevención del cáncer cantidades cada vez mayores, hasta superar en los últimos cinco años el millón de dólares en cada una de sus ediciones.

Games Done Quick gana más y más seguidores cada año, lo que hace que también aumente el número de donaciones. La edición de 2020 ha vuelto a superar su récord de donativos con una recaudación final de 3 millones de dólares. Estos maratones benéficos se han convertido en un símbolo de la industria de los videojuegos, además de tener detrás un gran número de personas dispuestas a apoyarlos. Esperamos desde ya el próximo maratón de verano, que comenzará el 21 de junio y que reunirá de nuevo a personas de todo el mundo por una buena causa.

 

Por Jorge Traín Sáez

Imagen destacada: Areajugones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *