La divulgación cultural en YouTube

La divulgación cultural en YouTube

YouTube es una plataforma usada para compartir vídeos donde podemos encontrar muchísimo material audiovisual de todo tipo. Actualmente, hay un tipo de contenido cada vez más popular como gameplays, unboxings, vlogs o incluso los tutoriales. Sin embargo, existen youtubers que mediante sus vídeos buscan la divulgación de la cultura y que sus espectadores aprendan sobre ciertos temas.


En una red como YouTube, donde reinan la espontaneidad y la rapidez y donde los temas virales tardan solo unos días en exprimirse hasta la saciedad, esta comunidad de youtubers fusiona la cultura y el entretenimiento sin caer en contenidos vacuos y sin la necesidad de subir un gran número de vídeos para mantener a una audiencia abundante. Los videos de estos «youtubers didácticos» cuentan con un trabajo de investigación detrás y en ocasiones la producción de los vídeos se alarga varias semanas.

A continuación, os mostramos unos cuantos youtubers a los que merece la pena seguir si queremos aprender algo nuevo e interesante:

QuantumFracture

Este canal cuenta con casi 2 millones de seguidores. En sus vídeos encontramos a Crespo, un físico que nos enseña multitud de cosas relacionadas con la ciencia y el universo. Las animaciones que presenta junto a sus explicaciones hacen que sus vídeos resulten amenos y fáciles de entender aunque no tengamos un amplio conocimiento sobre los temas que trata. No os lo perdáis si os fascinan la ciencia y las teorías sobre el universo.

Jaime Altozano

Este youtuber ha conseguido una gran fama gracias a sus vídeos en los que analiza de forma exhaustiva, y mediante ejemplos, música actual y clásica. Jaime define su canal como un lugar para que todos puedan entender la música. Viendo sus miles de reproducciones en cada vídeo podemos decir que, sin duda, ha conseguido que un gran número de personas se interese por este arte.

Blog de lengua

En este canal, Alberto Bustos, lingüista y profesor de la Universidad de Extremadura, enseña trucos y comparte información útil sobre gramática, ortografía, vocabulario y redacción. Canal muy recomendable para mejorar nuestro lenguaje y escritura.

Estudio Katastrófico

Un canal dedicado en su totalidad al dibujo. Kaos, su dueño, nos muestra ilustraciones realizadas por él, además, nos da consejos y herramientas para dibujar mejor. Tanto si eres novato como si quieres aprender técnicas avanzadas de dibujo deberías echar un vistazo a sus vídeos.

Academia Play

Academia Play es un canal de YouTube que busca la divulgación y el aprendizaje de la historia desde un formato audiovisual. Mediante breves vídeos de carácter didáctico se exponen hechos históricos, aunque también curiosidades, temas de actualidad, cine, arte, deporte, música o ciencia. Pese a que sus vídeos estén enfocados a un público joven, la forma tan amena de realizar las explicaciones los vuelve interesantes para cualquier persona.

Lessons from Screenplay

Un canal de habla inglesa en el que se analizan películas a partir de sus guiones. En sus vídeos se nos muestra cómo se desarrollan algunas escenas, los cambios que se realizan con respecto al guion original y si estos cambios funcionan o no. Una forma diferente de revisar una película o serie y que se aleja de las típicas críticas. Si eres un amante del cine o quieres aprender más sobre el séptimo arte, este es tu canal. Además, no es necesario saber inglés, ya que todos los vídeos tienen subtítulos en español.

Nerdwriter1

Por último, otro canal de habla inglesa. Evan Puschak analiza diferentes pinturas, poemas o películas. Sus vídeos están respaldados normalmente por una investigación documental, con citas bibliográficas y referencias a otros productos audiovisuales. Un canal donde descubrir nuevas cosas sobre obras que todos hemos visto o leído y que intenta hacernos reflexionar sobre el arte.

YouTube como plataforma nos puede aportar horas de entretenimiento, incluso podemos decir que ha desbancado a la televisión tradicional como primera opción de consumo audiovisual entre los jóvenes. Mucha gente piensa que YouTube cuenta con contenidos de dudosa calidad, pero como podemos comprobar existen canales donde se fomenta la cultura, solo hay que buscarlos y no dejarse llevar por las modas.

Por Jorge Traín Sáez

Imagen destacada: Marketing Directo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *