«La isla mínima» y «Autómata» conquistan el Festival Internacional de Cine de San Sebastián

«La isla mínima» y «Autómata» conquistan el Festival Internacional de Cine de San Sebastián

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián celebra su 62.ª edición del 19 al 27 de septiembre. Durante los primeros días, dos películas españolas  han destacado sobre el resto: La isla mínima de Alberto Rodríguez y Autómata de Gabe Ibáñez.

Otras películas españolas presentes en este evento cinematográfico internacional son Murieron por encima de sus posibilidades de Isaki Lacuesta, Magical Gril dirigida por Carlos Vermut y Lasa eta Zabala de Pablo Malo.


 

La isla mínima ha sido la primera película española en presentarse en esta edición || Foto: Cristina Martínez
La isla mínima ha sido la primera película española presentada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián || Foto: Cristina Martínez

Ambientada en una época post franquista al sur de España, La isla mínima narra la historia de dos niñas desaparecidas y su posible vinculación con otros crímenes cometidos anteriormente en el mismo lugar. Sus protagonistas, Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo, son dos policías de Madrid totalmente opuestos que juntos deben investigar el caso.

La ambientación en la época está muy cuidada y los vestuarios medidos al detalle. «Tuvimos un asesor policial que nos entregó un álbum de fotos y gracias a ellas nos pudimos basar en el vestuario» explica Rodríguez. «Elegimos los años 80 porque vimos dos documentales de la época y nos parecieron interesantísimos: las declaraciones en la tele, la gente en la calle, los problemas con la Ley del aborto…Todo esto nos permitía crear un río subterráneo por debajo de la película, aunque lo importante es lo que hay encima», matiza el actor.

Respecto a las especulaciones sobre la posible copia a True Detective, el propio realizador ha contado una graciosa anécdota: «Cuando estábamos montando la película, me llegó un whatsapp de Raúl Arévalo con una foto y un texto que decía «¡Nos han copiado!» Era una captura de True Detective, que yo por aquel entonces no sabía ni lo que era. Es imposible que copiáramos a True Detective porque nosotros rodamos en 2013 y True Detective se estrenó en enero de 2014. Empecé a ver el primer capítulo unos minutos y me puse malo. En cuanto vi planos aéreos, un policía dibujando en una libreta… ¡Demasiadas coincidencias, no quería verla! Voy a esperar a que pase todo esto y ya la veré».

 

 

Autómata: película futurista que nos traslporta a 2044 || Foto: Cristina Martínez
Autómata, una película futurista que nos traslporta a 2044 || Foto: Cristina Martínez

Autómata, la última película dirigida por Gabe Ibáñez y protagonizada por Antonio Banderas, cuenta una historia futurista situada en el 2044 y ambientada en una población mundial reducida un 97% en la que todos quieren escapar de donde viven, unos por vivir en la suma pobreza, y los otros por estar rodeados de soledad y hastío.

 

La sociedad, dividida en dos gremios muy marcados, está sumida en una tremenda recesión económica debido a la creación de los «pilgrims»unos robots diseñados para ayudar a los humanos tras la crisis ambiental pero cuya actividad no consigue cesar los problemas.

«Los valores de la película los aportan los robots, que son los buenos. Prácticamente todos los humanos que aparecen son seres hundidos, desmoralizados y que han perdido todo», explica Banderas.

El actor malagueño, que también ejerce como productor en la película, señala que «ha sido un largo viaje de cuatro años» y que «ha tenido que pedir muchos favores personales para poder realizar esta película». «Hollywood ha dejado de existir como tal, es una marca. Quiero volver a mi país y quiero volver a casa. Creo que hay talento en mi país y si puedo ayudar lo haré», asegura.

Más sobre La isla mínima y Autómata

Por Luis Calles y Cristina Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *