Presentación de un manifiesto alto y claro: «Salvemos el Eliseos»

Presentación de un manifiesto alto y claro: «Salvemos el Eliseos»

Ayer, lunes 22 de febrero, el hall del Teatro Principal estaba abarrotado. Cientos de miradas de escritores, actores, productores, guionistas, periodistas, políticos, etc. llenaban el espacio del teatro con el fin de escuchar el manifiesto presentado por la Asociación Cinema Eliseos que surgió el pasado octubre de 2015 tras conocerse la venta de este emblemático cine de la ciudad.


Logo Salvemos Eliseos
La Asociación Salvemos el Eliseos cuenta con el respaldo de más de 500 socios.

La organización, gracias al movimiento en redes sociales, ha conseguido, como afirmaba el su portavoz Alberto Ballester, “tocar la tecla de la sensibilidad social” y de esta forma alcanzar a 150.000 personas y más de 330 seguidores.

Con el fin de secundar el ya conocido lema «Salvar el Cinema Eliseos», alzaron sus voces personalidades de la cultura como Luisa Gavasa, Gaizka Urresti o Fernando Rivarés que, entre reivindicaciones y sentimiento de añoranza, abogaban por mirar hacia un futuro con esperanza.

Como leía María Nebra en el manifiesto,«es necesaria la implicación activa de las distintas instituciones públicas y privadas para la salvaguarda de un bien patrimonial-cultural de gran valor histórico y conservar el Cinema Eliseos como un punto de encuentro cultural con cabida a otras artes escénicas».

En la línea de comprender el cine como encuentro cultural, Gaiza Urresti, director de Bendita Calamidad, proponía como salvación la reconversión del cine en una «filmoteca a la europea» ya que, parafraseando al director chileno Patricio Guzmán: «Un país sin cine documental, es como una familia sin un álbum fotográfico».

Luisa Gavasa_imagen_destacada
Luisa Gavasa en el Espacio Mariano Cariñena del Teatro Principal recordaba una infancia marcada por este clásico cine.

«Conservar el Cinema Elíseos como vehículo de transmisión que muestre la importancia de Aragón en la historia del cine de la mano de sus cineastas, actores, productores y guionistas, en un espacio único de ensueño» este es el firme objetivo expuesto en un manifiesto que ha sido suscrito por una importante representación de la cultura en Aragón y España.

Como sentenciaba la actriz recién galardonada con un Goya, Luisa Gavasa: «Defendamos lo que es nuestro, defendamos el Eliseos».

 

Por Isabel Esteban Ríos

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *