Una comparativa entre el cómic y el manga

Al leer un cómic occidental y uno japonés (conocido comúnmente como manga) encontramos diferencias a simple vista. Muchos de los lectores habituales de estas historietas conocen el estilo de ambas y sus peculiaridades, aunque existe un cierto debate sobre las similitudes y diferencias entre ellas. A continuación, intentaremos resolver algunas dudas sobre este tipo de narrativa gráfica.


Un cómic es una serie de dibujos que forman un relato, que pueden estar acompañados de texto o no. Además, posee un lenguaje propio, basado en la iconografía, el texto y la articulación narrativa. Este arte secuencial tiene una amplia diferenciación de estilos debido a factores como el origen geográfico, las influencias o el contexto al que pertenece su autor.

En los últimos años, el manga ha tenido un gran impacto e influencia a nivel internacional, no solo en los cómics sino también en todo tipo de productos audiovisuales. Sin embargo, no solo el estilo visual es la única comparación visible con el cómic occidental, pues podemos encontrar muchos otros aspectos diferenciadores.

El sistema de producción es uno de los factores relevantes. Mientras que el cómic occidental se publica en capítulos con ediciones de calidad y a color, los mangas se publican en revistas de papel de menor calidad, en muchas ocasiones utilizando papel reciclado y en blanco y negro; únicamente se colorea la portada.

Ejemplo de cómic americano. Fuente: Zona Negativa.

Ejemplo de un manga japonés. Fuente: Quora.

 

 

 

 

 

 

 

 

La composición de las viñetas es otro aspecto distintivo. En los cómics occidentales se componen tradicionalmente de forma muy regular y sencilla. No siguen estas pautas los mangas japoneses, que utilizan unas composiciones irregulares y muy llamativas, además de jugar con el uso de las perspectivas logrando generar unas expresiones dramáticas muy definidas basadas en la exageración gestual.

Si hablamos de estilo visual, hay que poner énfasis sobre las líneas cinéticas, un elemento que expresa movimiento. Aunque se utilizan tanto en manga como en cómics occidentales, su presencia en el género japonés es mucho más abrumadora, llegando incluso a sustituir el fondo de las viñetas.

Cómic de superhéroes sin lineas cinéticas marcadas. Fuente: ToosCreativos.

Manga japonés con líneas cinéticas muy marcadas. Fuente: Blogspot.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los elementos narrativos también juegan un papel importante en ambos estilos. En el cómic japonés suele haber mucho menos texto, prima el entendimiento de la imagen sin diálogos. Aún así, las onomatopeyas son muy necesarias en este tipo de narrativa y suelen abundar.

Por último, el sentido de lectura es la diferencia más clara entre los dos tipos de cómic. La escritura japonesa del manga se realiza de arriba abajo y además de derecha a izquierda, así pues, se lee en ese mismo sentido.

Ejemplo de lectura según el modo oriental u occidental. Fuente: Letra Blanka.

El diseño de las viñetas en el manga se realiza a la inversa que en occidente: se comienza por la derecha y se termina en la izquierda. Además existe una especie de procedimiento para leer el manga al que se ha denominado «regla de la T», un patrón algo complejo de explicar, aunque la premisa básica es:

Si dos viñetas tienen la misma altura, se lee horizontalmente. Si tienen la misma anchura, se lee verticalmente.

Orden de lectura de viñetas según la regla de la T. Fuente: Malditos Nerds.

Podemos comprobar cómo, si analizamos exhaustivamente ambos tipos de cómics encontramos detalles propios según el estilo y procedencia de cada uno. Los cómics son un arte con una gran cantidad de seguidores por todo el mundo que, gracias a su carácter cuidado y único, se ha ganado el respeto e incluso el interés de los amantes de la literatura más pura. Cada tipo de cómic tiene sus particularidades y nosotros como lectores tenemos la suerte de poder disfrutar del gran abanico de historias que se abren para nosotros.

 

Por Jorge Traín Sáez

Imagen destacada: Revista Kalos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *