Madrid Games Week: SÍ, pero NO

Madrid Games Week: SÍ, pero NO

Terminó la Madrid Games Week 2014. Y me voy de la capital no muy contento. De hecho, el tío más optimista del mundo se va cansado y un poco triste. ¡¿Cómo puede ser?! Hablamos del evento más importante del videojuego patrio, una oda al usuario, un marco y punto de encuentro único entre usuarios del país que no dudan en viajar a Madrid para conocer de primera mano las novedades del mercado navideño en sus plataformas favoritas. Sin embargo, algo ha ocurrido en la presente feria que no me ha acabado de motivar, y supongo qué es: parece que va a la deriva.


Madrid Games Week 2014
La feria ha batido récord de visitantes en esta edición. Foto: Madrid Games Week 2014

Y ojo, hablamos de 55.000 visitantes, que son 2000 más que en la entrega del año pasado, pero también 5000 menos que los que acudieron al Gamefest 2011, el evento que, a mi modo de ver, fue el que definió cómo se deben hacer los macroeventos de videojuegos en nuestro país. ¿Cómo se explica que el éxito de la edición de 2011 acabase con su cierre durante un año y la reaparición del evento bajo el nombre de Madrid Games Week? Tengo mis sospechas. En varios puntos. En varios frentes.

Las citas de 2013 y 2014 han sido más pequeñas que la de 2011; la presencia de empresas también ha sido inferior a la del último Gamefest, y la ausencia en 2014 de algunos grandes nombres y marcas ha deparado escenas un tanto dantescas entre los estands de Sony, Microsoft y… ¿Axel Springer? No acabo de comprender el motivo por el que debo ir al estand de unas revistas de videojuegos si quiero saber de las novedades de EA o Koch Media. Tampoco creo que sea muy beneficiosa para la línea editorial de Hobby Consolas, pero a estas alturas de la película, ellos sabrán.

Total: ¿Cómo es posible que 2K, Electronic Arts, Ubisoft y Koch se perdieran el evento? ¿Cómo puede ser que la representación de franquicias capitales como FIFA 15, NBA 2K15, Assassin’s Creed, Call of Duty, Destiny o Kingdom Hearts quedasen desperdigadas por el resto de estands? Ni siquiera ese es el problema: aunque GameLab y su cortijo siguen ofreciendo conferenciantes, algunos nuevos y otros los de siempre; la agenda del evento brilla por su ausencia. Ah, y la zona de prensa estaba patrocinada por un evento de la ACB. Cuuutre.

La Madrid Games Week se ha celebrado en Madrid del 17 al 19 de octubre. Fuente: Madrid Games Week 2014
La Madrid Games Week se ha celebrado en Madrid del 17 al 19 de octubre. Foto: Madrid Games Week

Tuvimos, por ejemplo, alguna conferencia relacionada con el medio protagonizada por Pep Sánchez y Nacho Ortiz de Meristation, pero no me acaba de quedar muy claro cómo funciona la realización de eventos: ¿Instan los organizadores a hacer sus propias charlas e invitan a los medios y profesionales o son los propios portales o asociaciones, como bien hizo «Meri», los que proponen temas? Si es el primer caso, mal asunto: hay una falta de eventos lamentable; si es lo segundo, mal asunto también. Hay que hacer saber a los medios y organizaciones que buscan colaboradores, que muchos no tendremos problemas en poner el hombro.

Una feria algo floja para mi gusto. La han salvado los de siempre: los eventos situados en los laterales que ofrecieron consolas, tiendas y juegos clásicos para usuarios que llegan de toda España para disfrutar de partidas y el placer de tocar un mando que hacía años que ni catabas. Mis kudos para ellos. El año que viene, espero, más y mejor: a pesar de que sea flojilla, es nuestra feria y tenemos que mimarla. Ahora queda que los organizadores concreten si el mimo depende de ellos, de las distribuidoras o de los visitantes.

Por Toni Piedrabuena

5 comentarios en «Madrid Games Week: SÍ, pero NO»

    1. Conseguimos las imágenes de la página web y confíamos en que eran de esta edición. Nos dimos cuenta al poco de publicar el artículo que no eran de esta edición y susbsanamos el error. ¡¡Gracias por tu corrección Pedja!!

  1. En el tema de las conferencias. Víctor, mi compañero de exposición en la Madrid Games Week Gallery (eso que estaba al fondo a la izquierda con cuadros y demás), tenía que dar dos conferencias, las propuso él, se lo confirmaron, pero no las anunciaron en ningún momento y cuando fue a darlas no había nadie. Lógico.

    Lo de Fallo de Sistema también me enteré de milagro por Twitter y estuve yo sola de público.

    Y ya no hablemos de las de MadeIn Spain Games, que tuvieron un escenario minúsculo y no se vio el programa en ningún lugar del evento. Además de que no se escuchaba bien, había escaso espacio y una conferencia de las 11 empezó a las 12 y media (total, no tenían programa específico ni demás, supongo que eso también quitaría cierta motivación).

    En fin. Quería compartir mi experiencia ya que yo también estuve decepcionada en ese apartado sobre todo.

    1. ¡¡Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros, Isi!! Al parecer la decepción es el sentimiento generalizado con esta edición… Una pena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *