Montse Palacián: «El «urban knitting» es ARTE»

Montse Palacián: «El «urban knitting» es ARTE»

Montse Palacián, presidenta de Urban Knitting Zaragoza, nos cuenta las razones por las que este grupo de apasionados por la lana tejen y embellecen Zaragoza con grafitis de lana, qué significa para ellos su última exposición «La ciudad tejida» y cuáles son sus próximos proyectos. 

«La ciudad tejida», que puede visitarse en el Espacio de Tránsito del Centro de Historias hasta el 16 de noviembre, representa dos lugares emblemáticos de la ciudad: la Quiteria Martín y el bar Entalto, con mil ovillos de lana y tras 8 meses de trabajo.


—¿Cuál es el objetivo de la exposición «La ciudad tejida»?
Todos nuestros eventos buscan dar a conocer el tejido urbano de una manera divertida y cercana. En este caso, hemos metido una parte de las calles que rodean el museo dentro de él para acercar el museo al barrio.

—¿Qué pretendéis expresar a través del ganchillo?
Expresamos arte; la lana es un material tan dúctil que nos sirve para expresar el color que muchos elementos tienen. A la vez, transmitimos que es una tradición muy activa que no debe perderse, el tratar con fibras naturales debe de comenzar en la infancia y debe de ser natural que niños y niñas tejan.

¿Qué significa para vosotros el poder exponer en un lugar tan visitado como el Centro de Historias?              Era una de nuestras metas. En toda Europa y Estados Unidos, este arte ya llegó a los museos hace años y en España también ha habido algunas exposiciones. «La ciudad tejida» es una evidencia más de que el urban knitting es ARTE.

—¿Por qué decidisteis uniros y empezar a tejer?                                                                                               En 2011, al ver en acción a Urban Knitting Valencia decidí buscar información sobre este arte y al ver que solo había tres ciudades españolas con este tipo de actividad, creé un grupo de Facebook con el que fui encontrado a personas con las mismas ilusiones.

¿Qué proyectos tenéis para el presente-futuro inmediato?
Ahora mismo ya estamos preparando un proyecto para llevar a la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar. Será el tercer año que llevamos algo tejido muy diferente al resto de ofrendas de los otros grupos. Y el día 19 de octubre se celebra en Madrid la segunda reunión de tejedores de España, que se coordina desde Zaragoza con la colaboración de Creativa.

Más sobre  «La ciudad tejida»

Por Leyre Beazcochea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *