Ms von Disko, fundiendo el bass

Ms von Disko, fundiendo el bass

La sesión está a punto de empezar. El público ruge impaciente en la ciudad del viento y, al fondo de la sala, encontramos a los mandos de la cabina a una de las DJ cuyo show único e innovador ha hecho vibrar salas de Zaragoza, Ibiza, Madrid, Barcelona, Berlín o Bristol. Ella es Ms von Disko, y con ella comenzamos una nueva sección, Va de Beats, con la que nos hemos propuesto presentaros a los DJ de la escena aragonesa actual.

Seguimos con energía el movimiento de los platos de Candela V. Benedié (Zaragoza, 1987) para conocer, además de su música, su faceta como fundadora y copropietaria del colectivo Face Down Vss Up. A su ritmo, escuchamos cómo han sido los ocho años de trayectoria como DJ, sus inicios, inquietudes o momentos clave. Una charla sobre la escena electrónica local y mucho más con el bass latente de Ms von Disko. Todo listo. ¡Que empiece la sesión!


Ms von Disko x Daniel Surutusa
Ha actuado en la gran mayoría de clubs españoles: Razzmatazz, Apolo, Audium, Twist, Holydubs, BeCool, Araña, Banana Jam o Metro Dance Club. Foto: Daniel Surutusa

¿Cómo definirías tu estilo musical?

Me definiría dentro del bass music, trap, bass house y footwork. Vengo del drum&bass, grime, electro, techno…Pero luego hago sesiones con influencias del rock, funk, música disco o hip hop. Voy variando, tengo muchos registros y no podría ceñirme a uno.

¿Cuál ha sido tu formación como DJ?

Actualmente hay muchas escuelas pero yo me formé por mi cuenta, como se hacía antes. Un amigo me prestó dos Technics y un cajón de vinilos. Otro me dio clases de estructuras y, por mi cuenta, me dediqué a leer muchos libros sobre música, aunque ya tenía una base musical. Cuando empecé me encerré dos meses en mi cuarto y practicaba 24 horas al día sin parar hasta que me salía. El proceso en ocasiones es lento, hay que ir poco a poco, yo empecé poniendo copas, luego de relaciones públicas.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Lo que más me gusta es pinchar, siempre he dicho que me retiraré antes de lo 30, aunque de momento no lo creo. También me hace muy feliz organizar eventos, puedo traer a la gente que quiera y el público suele responder muy bien. Es un trabajo que te da la oportunidad de estar en lugares que nunca habría imaginado. Te abre puertas para acceder a gente a la que no podrías llegar, de repente me he visto cenando con personas que admiraba desde pequeña. Es muy emocionante. Siempre he pensado que el día en el que se me vaya esa ilusión e inquietud, dejaré de pinchar, porque para eso estoy en una oficina, que siento lo mismo.

¿Qué crees que es lo más importante para ser un buen DJ?

Lo principal es ensayar muchísimo, aprender las técnicas y conocer armonía e historia musical. Es fundamental también tener un show original, y estar presente en redes sociales.

¿Y qué es lo más importante para ti a la hora de pinchar?

Lo más importante es sentir que me ha salido bien. Hay ocasiones en las que no estoy conforme y al público le ha encantado o viceversa. Lo más importante es estar cómoda con la sesión.

Ms von Disko 1
«Por lo que veo y siento, creo que en Zaragoza hay mucho compañerismo», Ms von Disko.

Echando la vista atrás, ¿cuáles serían los primeros pasos que recuerdas como disc jockey?

Uno de los primeros pasos sería cuando empecé a frecuentar festivales de música electrónica. Cuando tenía 17 años fui al Sónar y cambió por completo la visión que tenía de la música. Al volver, empecé a ir a muchas fiestas en Zaragoza, Barcelona, Madrid, dónde fuera. Empecé a querer estar donde pinchaba el DJ y no en la pista.

La experiencia que más recuerdo fue la inauguración de El Plata en la que pinché detrás de Dirty Princess, una de mis referentes, lo que supuso para mí un antes y un después. Otro de los momentos importantes fue cuando me hicieron DJ residente de Pacha Ibiza.

¿Cuándo tenías 17 años y empezabas a interesarte por la música electrónica, te imaginabas que llegarías a vivir el momento en el que te encuentras actualmente?

No, yo al principio lo veía como un hobby. Yo estaba estudiando Historia del Arte y tenía pensada una vida completamente diferente. Pero te vas enganchando y hasta hoy llevo ocho años sin un fin de semana libre.

A lo largo de tu carrera musical, ¿has notado una evolución a la hora de valorar la música electrónica por parte del público en general?

Más bien te diría que he notado una involución. Hace diez años se valoraba mucho la figura del DJ de verdad, no esa especie de «todo vale» que vivimos actualmente.

¿Crees que se valora la música electrónica en España?

Los locales europeos en los que he pinchado son completamente diferentes a los de aquí. Por ejemplo en el club Berghain de Berlín te preguntan en la puerta quién pincha, si no lo sabes te tienes que ir. El otro día vi un reportaje en el que preguntaban en las puertas de las discotecas de Ibiza quién pinchaba y nadie lo sabía. ¿Qué vamos a esperar? Hay gente que valora mucho la música electrónica y otra que va de borrachera, y esto en Berlín, Londres o París no suele pasar. En España tenemos la mala suerte de que nos relacionan con Paris Hilton o con Paquirrín.

Eres fundadora y copropietaria de Face Down Vss Up Club, ¿cómo surgió este proyecto?

Solía montar fiestas por mi cuenta que se llamaban What The Fuck. Un año, para mi cumpleaños, llamé a Sweet Drinkz para pinchar y el bar se reventó, algo poco común con ese tipo de música. En ese momento decidimos montar fiestas con Mathias Andrés y Héctor de la Puente, videojockey, pero sin ningún tipo de pretensión. Pensábamos que íbamos a durar dos fiestas y ahora vamos por la octava temporada. Mi ilusión sería que dentro de un tiempo haya toda una generación que diga: «¡Qué bien nos lo pasamos en la época de Face Down Vss Up!».

Has compartido cartel con muchísimos artistas, ¿destacarías a alguno que te haya aportado algo en especial?

Hay muchísima gente… DJ Hell, 2manydjs y sobre todo Yasmin Gate, ex Dirty Princess, que son las primeras personas con las que pinché. Gracias a Yasmin pinché en Berlín y he conocido a profesionales que me han influido mucho a la hora de pinchar, como DJ Hell. Otra de las personas que me gustaría destacar es Mucho Muchacho, que nos llevó como residentes a Pachá Ibiza y me pudo dar una visión diferente. A nivel local tengo que destacar a Chelis, es la persona que veíamos cuando teníamos 15 años y comprábamos los discos en su tienda.

Ms von Disko x Jal Lux
Fundadora de LaFace Producciones, productora enfocada al desarrollo de la música, las artes y el diseño. Foto: Jal Lux

A nivel local hay muchísimos DJ, a nivel personal, ¿cuáles destacarías?

Tengo bastantes porque la cosa ha subido muchísimo. Tengo que destacara a Chelis, Sweet Drinkz, uno de los mejores de España, Skyhook, que hace producciones para grupos de trap y giras muy interesantes, y Bvd Mvnners, que han empezado hace relativamente poco y a pesar de ser muy jóvenes tienen muy buen gusto y lo hacen muy bien. Fleki Flex, Illogical Response me gustan muchísimo. Y, como colectivo, destacaría a Fokin Massive, que me dieron la oportunidad de estar en un colectivo.

Parece que dentro de la música electrónica, como en la industria musical en general, predomina el género masculino, ¿percepción o realidad?

Sí que es cierto que hay muchos más chicos, aunque también es verdad que ahora hay muchas más chicas que antes. Muchas veces a las chicas no se les dan las mismas oportunidades en prioyectos serios. Creo que el sector femenino sigue estando en duda, lo que no quiere decir que no se contrate a chicas por el hecho de serlo.

—Para finalizar, en tu web ya tienes la agenda programada hasta septiembre del año que viene, ¿algún evento que te haga especial ilusión?

Lógicamente la apertura de Face Down Vss Up el próximo 16 de septiembre en Las Armas. Luego actuamos en el FIZ, un festival al que vamos todos los años y nos gusta mucho. También haré el afterparty del concierto de Yung Beef, que dará el próximo 30 de este mes en la Sala López.

 

Por Isabel Esteban Ríos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *