Novedades, y algún imprevisto, en el Festival de Cine de Zaragoza

Novedades, y algún imprevisto, en el Festival de Cine de Zaragoza

El Festival de Cine de Zaragoza (FCZ) proyecta 235 cintas en su 19.º edición entre cortometrajes de ficción, videoclips, cortometrajes de animación, largometrajes, documentales, encuentros escolares, cortos de cine negro y microcortos, del 20 al 29 de noviembre.

Este certamen, que busca acercar el séptimo arte a todo tipo de público, cuenta con nueve escenarios diferentes: Centro de Historias, Cines AragoniaAuditorio de ZaragozaFilmoteca de Zaragoza, Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter, CaixaForum, La BóvedaFórum FNACEspacio Ámbar.


festival del cineUna de las principales novedades que caracterizan esta edición es la creación de los Premios Augusto, que se estrenan reconociendo a la actriz Luisa Gavasa con el Premio Augusto de Apoyo al Cortometraje por ser «una de las actrices que más apoya el mundo del cortometraje al aportar su experiencia a nuevos valores del audiovisual», al director Daniel Monzón con el Premio Augusto Ciudad de Zaragoza por «su enorme proyección nacional e internacional», a Javier Fresser con el Premio Augusto del Corto al largo, a Ricardo Gómez con el Premio Augusto al Talento joven y a Telecinco Cinema con el Premio Augusto a la entidad por afrontar «prometedores proyectos».

También este año se han añadido los certámenes de Aragón Negro y Microcortos y se ha organizado una serie de coloquios que han contado con personalidades relevantes del mundo del cine, denominados «Café con…», y encuentros profesionales con diferentes master class.

José Luis Anchelergues, director del Festival de Cine de Zaragoza, asegura estar satisfecho con estos dos nuevos eventos englobados dentro del festival, aunque confiesa que han sufrido cambios de ubicación y dos «Café con» se han suspendido. «Las novedades tienen estas cosas, se tienen que asentar e ir mejorando. Cambiamos el lugar para facilitar la asistencia de público pero el «Café con» está encauzado y los encuentros profesionales son todo un éxito».

Respecto a que seis documentales no se hayan proyectado, Anchelergues señala que son solo una pequeña parte de la totalidad y algo habitual en un evento en el que participan tantas personas, «No se han proyectado los trabajos que bien no se han recibido o cuyas copias han dado problemas. Cerramos la programación prácticamente hace un mes por lo que es inevitable que sufran cambios. Por eso los comunicados de prensa actualizan y refrescan la información diariamente».

De las 235 cintas que se presentan, 172 compiten en los diferentes certámenes: 56 cortometrajes de ficción, 30 documentales, 24 videoclips, 22 encuentros escolares, 15 microcortos, 11 cortometrajes de animación y 8 en Aragón Negro, la única categoría internacional.

El sábado a las 12 h se celebrará la Gala de clausura en el Auditorio de Zaragoza aunque las proyecciones continuarán durante ese día en la Filmoteca y el domingo en el salón de actos del Centro de Historias a las 11:30 h.

Por Leyre Beazcochea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *