Ocho obras de Banksy que no te puedes perder

Banksy es el seudónimo de un artista de arte urbano conocido por su controversia y sus obras con mensajes políticos y reivindicativos. Su identidad lleva siendo un misterio desde que comenzó en el mundo del grafiti a finales de los años ochenta. Las campañas de marketing que se han formado debido a sus obras han mitificado todavía más su trabajo y han ayudado a crear un sinfín de teorías sobre quién es realmente este artista, además de impulsar y dar una publicidad inmensa a sus piezas, que se han convertido en un símbolo del arte urbano y de la lucha contra los grandes poderes. Hemos seleccionado ocho obras de Banksy, algunas muy conocidas y otras no tanto, pero todas ellas con un mensaje crítico y desafiante.


Kissing Coppers (2005). Fuente: Magnolia box.

Comenzamos con una de las obras más famosas: Kissing Coppers apareció en la pared de un pub en Brighton y nos presenta a dos policías uniformados besándose. Banksy nos muestra que el amor no entiende de raza, sexo o condición social. Todo tipo de amor ha de ser aceptado y respetado. Esta obra tuvo una gran repercusión e incluso tuvieron que protegerla por miedo a que la destrozaran, ya que sufrió varios ataques de vandalismo.

 

 

 

 

 

 

 

Laugh Now (2002). Fuente: Redbubble.

Continuamos con otra obra realizada en Brighton. En Laugh Now, Banksy utiliza la imagen de un mono que ya haba utilizado anteriormente en otras obras. En el cartel que el simio lleva colgado aparece el mensaje «Ríete ahora, pero algún día estaremos al mando», profundiza en la manera en que la sociedad contemporánea trata a ciertos sectores de la población, sobre todo a los más desfavorecidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Follow your dreams (2010). Fuente: Arthipo.

Follow your dreams es una pieza situada en Boston que gira en torno a la realidad de las clases trabajadoras y oprimidas. No todo en la vida es sencillo y, en ocasiones, quizá tengamos que renunciar a nuestros sueños y objetivos debido a dificultades de la vida; aun así, nunca debemos dejar de perseguirlos.

 

 

 

 

 

Grafiti de Banksy en el muro de Gaza (2015). Fuente: Mashable.

Una de sus creaciones más impactantes y con mayor repercusión. Banksy viajó hasta Palestina y consiguió entrar en Gaza mediante los túneles que utilizaban las fuerzas armadas. Allí denunció la situación que vivía la población mediante sus sarcásticas obras, algunas de ellas realizadas en el mismo muro de Gaza.

 

 

 

 

 

 

Grafiti de Banksy en Gaza (2015). Fuente: The guardian.

El artista ha apoyado activamente durante años la causa palestina. Banksy dijo en una entrevista para The Independent: «El muro es una vergüenza, en el lado israelí todo son jardines meticulosamente cortados y todoterrenos, en el otro solo hay polvo y hombres buscando trabajo». Además, el artista publicó fotos de sus obras en su página web con una breve explicación de alguna de ellas: «Quería mostrar la situación de destrucción de Gaza, pero en Internet la gente solo mira fotos de gatitos».

 

 

 

The son of a migrant from Syria (2015). Fuente: The Independent.

Esta obra situada en un campo de refugiados en Calais, Francia, es una denuncia ante el trato y las condiciones de los inmigrantes en este campamento, además de intentar mostrar al mundo que la inmigración puede tener efectos positivos en el país de acogida. El artista escribió en su página web: «A menudo, se nos hace creer que la migración es una carga para los recursos de un país, pero Steve Jobs era el hijo de un inmigrante sirio», argumentando que, gracias a que permitieron entrar a un inmigrante sirio a Estados Unidos, se creó una de las empresas más poderosas del mundo.

 

 

 

Les Misérables (2016). Fuente: Diario Público.

A finales de 2016 apareció frente a la embajada francesa en Londres esta obra que vuelve a criticar los ataques sufridos por los refugiados en Calais. La obra muestra a Cosette, la niña de Los Miserables, llorando a causa de un bote de gas lacrimógeno. La novedad de este grafiti es que en la esquina inferior izquierda Banksy colocó un código QR que nos conduce a un video de YouTube donde podemos observar a los refugiados de Calais siendo atacados con gas lacrimógeno por la policía francesa.

 

 

 

 

 

Season’s Greetings (2018). Fuente: Artsy.

Una de sus últimas obras realizadas, situada en Port Talbot, una ciudad de Gales. Season’s Greetings muestra a un niño abriendo la boca como si estuviera comiendo copos de nieve, aunque al girar la esquina vemos que no es nieve sino ceniza proveniente de un contendedor en llamas. Port Table es conocida por su gran masa industrial, además de haber sido declarada por la OMS como la ciudad más contaminada de Gran Bretaña. Un mensaje de denuncia ante la contaminación que no parece tener importancia para las grandes empresas.

 

 

 

Love is in the air (2003). Fuente: Pinterest.

Acabamos con la que es probablemente una de las piezas más conocidas y más representativas de Banksy, titulada Love is in the air. Apareció por primera vez en Jerusalén, después de la construcción del muro de Cisjordania, en 2003. La obra nos muestra a un manifestante lanzando un ramo de flores como si de un cóctel molotov se tratara. Una obra con la que el artista quiere aludir al uso de la no violencia para intentar resolver los conflictos de forma pacífica.

 

 

 

 

 

Por Jorge Traín Sáez

Imagen destacada: Wikipedia

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *