«Oídme. Vengo de inhóspitos parajes»

«Oídme. Vengo de inhóspitos parajes»

La aparición de un nuevo libro de poemas de Chantal Maillard es siempre un acontecimiento señalado para los lectores de poesía (y los libreros). En la memoria de todos están sus aplaudidísimos Conjuros (2001), Matar a Platón (2004, que mereció el Premio Nacional de Poesía en ese mismo año), Hilos (2007), Hainuwele y otros poemas (en una versión ampliada y corregida en 2009) o el curioso y reivindicativo La tierra prometida (2009).

 Chantal Maillard, La herida en la lengua, Barcelona, Tusquets, 2015, 178 páginas.
Chantal Maillard, La herida en la lengua, Barcelona, Tusquets, 2015, 178 páginas, 15 €

Maillard es una poeta intimista y de poética reservada y contenida, pero al mismo tiempo inconformista y molesta para aquellos que solo buscan en la poesía un crisol de anécdotas o un espacio cómodo y reconfortante donde olvidar su realidad. La herida en la lengua, como bien se extrae de su propio título, es un libro que se adentra en el conflicto que el poeta siempre debe afrontar, la difícil tarea de decir contra toda censura, incluida la propia, la elección de cada palabra como si le fuera la vida en ello, y la incomodidad que reside en el simple hecho de decir o de no hacerlo, aceptar la palabra y el silencio como mantra y como vía única de comunicación.

Gritos, caos, heridas, una sociedad que no es capaz de entenderse porque no hay quien la entienda, y unos individuos que se muestran todo el tiempo extrañados de sí mismos, como aquel que salía de la caverna y la luz le cegaba y le hacía perder la noción de la realidad…«Eran una / sola resonancia / de infinitas voces / retumbando en el caos. // Labios vendados / almas / vendadas // y en la boca-túnel / la herida».

Chantal Maillard será siempre necesaria y sus libros un lugar desde el que construir un discurso propio inspirados en sus palabras que dicen y a veces no.

 

puntuacion VpL La herida en la lengua-1

 

 

 

 

 

Por Nacho Escuín

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *