Bienvenidos a OperaMía

Bienvenidos a OperaMía

Presentamos en es_Cultura una sección dedicada a la ópera, que no pretende ser un expositor de exhaustivas reseñas más o menos técnicas (para eso están los autorizados y expertos críticos de los medios nacionales a quienes enlazamos para todo aquel que desee ampliar estas pequeñas referencias), sino una serie de apuntes de un entusiasta aficionado que desea comunicar esa afición y sus impresiones a los lectores y, con ello, motivar o aumentar su curiosidad sobre el apasionante mundo de la ópera, tan injustamente calificado a veces como elitista, excluyente y minoritario, tal vez, porque no se conocen a fondo las posibilidades que ofrece al público amante de este espectáculo total.

Comenzaré este primer comentario diciendo que el mes de octubre ha sido especialmente intenso para mí. He asistido a un Don Giovanni en La Fenice (ilusión cumplida tras muchos años); La Fille du Regiment en El Real, con Javier Camarena –uno de los tenores de moda–, que entusiasmó en la difícil lectura del papel de Donizetti; el recital de Piotr Beczala en Madrid en conmemoración del 15.º aniversario de la muerte del gran Alfredo Kraus en una jornada llena de emotividad…

También presencié esa Carmen de La Zarzuela madrileña, repuesta tras más de cien años, versión española de la famosa obra de Bizet y, para finalizar, La eterna Traviata, que coincide con los quince años de la reapertura del Liceo barcelonés tras el incendio de 1994, con una apasionante y apasionada Patrizia Ciofi, como Violetta.

Don Giovanni (Teatro de La Fenice 19/10/14)

Don Giovanni dura algo más de 3 horas. Foto: Venezia Opera
Don Giovanni dura algo más de 3 horas. Foto: Venezia Opera

De entre todas estas obras quiero destacar —claro— la experiencia veneciana. Tras pasear por esa ciudad llena de belleza, es un buen colofón asistir a una ópera en La Fenice, que es un teatro de ensueño, y la versión de Don Giovanni presenciada me pareció llena de interés y acorde con la categoría de uno de los primeros teatros de ópera del mundo.

Una producción donde se reinterpreta la idiosincrasia de los personajes, cargándolos de un tinte realista y erótico que los acerca a la mentalidad de nuestra época. Y es que una obra operística admite muchas interpretaciones escénicas dentro del respeto a la partitura original. Ahí está la grandeza de la ópera: en la posibilidad de «verla» e interpretarla de manera diferente en cada producción… De todos es conocida la historia de la génesis y desarrollo de la obra, que evito repetir aquí. Dejo este interesante enlace para quienes quieran ampliar la información de la producción y el teatro.

La Fille du Regiment (Teatro Real 20/10/14)

El director del espectáculo es  Bruno Campanella. Foto: La razón
El director del espectáculo es Bruno Campanella. Foto: La razón

Donizetti, autor de esta opéra-comique crea una obra belcantista por excelencia, que pone a prueba a los protagonistas y especialmente al tenor. La ópera, en sí, puede parecer banal e intranscendente en su argumento y desarrollo pero, musicalmente, es piedra de toque para los intérpretes y de ahí que sea muy frecuentemente representada.

A mes amis, ese aria con nueve does de pecho es perfectamente superada por un Camarena que acaba de bisar en el Met, cosa que solo han hecho en su historia Pavarotti y el gran Juan Diego Flórez, a quien escuché esta ópera hace un par de años y de quien me declaro devoto seguidor… Os dejo un enlace con las diferentes críticas de medios periodísticos de Madrid.

 Piotr Beczala (Teatro Real 24/10/14)

Beczala durante su actuación en Madrid
Beczala durante su actuación en Madrid. Foto: de Beckmesser

Tenor lírico polaco aun poco conocido en España, a pesar de su ya larga carrera. Tuve ocasión de escucharle un Romeo y Julieta en Viena el año pasado y fue impresionante. Actuaba en el Real el día 24 de octubre en el concierto homenaje a Alfredo Kraus y su triunfo fue total, aun con pequeños altibajos y algunos excesos orquestales de Marc Piollet, siempre temperamental y exhaustivo, que se pasó a veces de decibelios en los finales, cual si de apoteosis «wagnerianas» se tratase y no de arias belcantistas. A destacar el aria Cisza dokola de La casa embrujada, una obra de Stanislaw Moniuszko totalmente desnonocida para mí y que fue desgranada por Piotr con una belleza absoluta. Enlace con más información.

Carmen (Teatro de La Zarzuela, 25/10/14)

Carmen se estrenó por primera vez en 1887
 De Carmen se estrenó por primera vez en 1887

Versión española en La Zarzuela, diremos que es una apuesta arriesgada de Ana Zamora, a partir de las traducciones históricas en castellano (Eduardo de Bray, 1890) de la obra de Bizet. Fue estrenada en el Teatro de la Zarzuela, el 2 de noviembre de 1887 y esta es la primera recuperación desde su estreno. A mí me gustaron muchas cosas y planteamientos de la puesta en escena y del original tratamiento de la figura protagonista, incluido el sorprendente final, pero hay opiniones para todos los gustos.

Sobresaliente la Carmen de Mª José Montiel, una de las más importantes intérpretes de ese papel en la actualidad, También muy notable la Micaela de nuestra paisana Sabina Puértolas y muy correcta, aunque tal vez un poco fría, la batuta de la joven directora china Yi-Chen Lin. Os dejo un enlace y que cada cual saque sus consecuencias…

 La Traviata (Gran Teatro del Liceo 26/10/14)

Patrizia Ciofi es la estrella de esta versión de La Traviata
Patrizia Ciofi es la estrella de esta versión de La Traviata. Foto: La Vanguardia

Es una obra de repertorio tan conocida que poco hay que añadir aquí, salvo mis impresiones personales. Bellísima e inteligente producción de David McVicar que actualiza el sentido de la obra pero, sobre todo, se basa en el espíritu de la novela de Dumas vertiendo en los personajes todas las facetas que pensó su autor.

Para mí, eficaz la interpretación de Patrizia Ciofi, contenida y de mi gusto vocalmente, sobre todo a partir del segundo acto en que destacan sus virtudes de lírica y ajustado el resto del reparto. Orquesta y coros correctos y público entregado. Verdi sigue vivo y arrastra multitudes siempre… Enlace con más información.

Y, concluyendo, os dejo unas fotos y la recomendación de que pinchéis los enlaces para ampliar estas breves líneas. Poco a poco iremos comentando facetas interesantes del mundo de la ópera, de sus intérpretes y de sus muchas curiosidades. Como decía al principio, haré muy pocas reseñas al uso pues lo que pretendemos en es_Cultura es acercar la ópera, en todas sus ricas variantes, al curioso o interesado lector, con anécdotas, informaciones y enlaces que permitan un mayor conocimiento de este apasionante mundo que está muy, pero que muy vivo, excepto –por desgracia– en Zaragoza, quinta ciudad de España, donde nos conformamos con representaciones de compañias itinerantes que poco más que entusiasmo aportan al aficionado. Nos preguntamos qué ha pasado en esta ciudad que vió temporadas con las primeras figuras mundiales no hace tantos años. Pero de todo ello ya hablaremos en próximas ediciones…

 

Por Miguel Ángel Yusta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *