OperaMía: septiembre

OperaMía: septiembre

Tras las interesantes actividades veraniegas en el mundo lírico y la celebración de la XV edición del Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé, que ha traído a nuestra ciudad a numerosos cantantes de toda la geografía y que ganó el tenor sudafricano Levy Sekgapane, comienza la nueva temporada con ímpetu y buenas perspectivas en lo que se refiere, principalmente, a los teatros de Madrid y Barcelona, si bien otras capitales españolas (entre las que no está Zaragoza, donde nos tenemos que conformar con alguna función suelta y las retransmisiones cinematográficas) tienen también estimables temporadas. El Real abrió con Robert Devereux, de Donizetti, una obra belcantista imprescindible que ha permanecido en cartel hasta el siete de octubre, y el Liceu con el Nabucco de Verdi desde el siete al veintidós del mismo mes.


Les Bijoux de la Castafiore es la primera ópera inspirada en un cómic de Tintin. La ópera, que ofreció la asociación belga «Ópera para todos» con motivo de su 20 aniversario, se representó al aire libre ante el histórico Castillo de La Hulpe.

Como curiosidad para el lector, tenemos que relatar el estreno mundial en La Hulpe, cerca de Bruselas, de la ópera Les Bijoux de la Castafiore producción, interesante y bien recibida por la crítica internacional (especialmente la belga y francesa), donde el famoso personaje Tintin es tratado en clave lírica, lo que muestra la vitalidad del género cuando se produce con calidad y su capacidad para tratar los más diversos temas. Nada que temer cuando hay inteligencia y calidad.

Así pues, queridos lectores, sean bienvenidos a la nueva saison operística y procuren asistir, si les es posible, a algunos buenos espectáculos, aunque sea desde la butaca del cine. De momento, en nuestro Teatro Principal no habrá actividad lírica hasta mediados de noviembre, con un recital de la soprano Sonia de Munck y la mezzosoprano Cristina Faus, dentro de las actividades que organizan las asociaciones de aficionados, además de la representación de Madame Butterfly, a cargo de la compañía Ópera 2001. Pero de todo ello ya comentaremos en fechas más cercanas.

Nuestro Auditorio, por otra parte, inició su XXI Temporada de Grandes Conciertos de Otoño. Ahí sí que no podemos tener queja, pues el repertorio es amplio y de altura. Doce conciertos hasta final de año que comenzaron el día ocho de octubre con la London Philharmonic Orchestra, además de los conciertos de la Fundación Excelentia y diversos conciertos y recitales.También la veterana Sociedad Filarmónica de Zaragoza comienza su temporada con una interesante programación.

Feliz reingreso, pues, a las actividades musicales zaragozanas, con el regusto de lo visto y oído en el verano por esos escenarios operísticos donde siguen triunfando nuestros paisanos: Ruth Iniesta, Francisco Vas, Eduardo Aladrén, Eugenia Boix, Isaac Galán, Eugenia Enguita…

 

Por Miguel Ángel Yusta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *