La representación española en los Óscar 2020

Este domingo 9 de febrero (lunes 10 a partir de las 2 de la madrugada en España) tendrá lugar la 92.ª edición de los premios Óscar. En ell Dolby Theatre de Los Ángeles se hará entrega de los diferentes premios a una selección de películas que este año cuentan con representación española después de una larga sequía sin nominaciones.


«La academia valora cada vez más el trabajo de las producciones de Netflix». Fuente: Revista GQ.

La gran favorita de este año para llevarse el premio a mejor película es, sin duda, 1917, la obra de Sam Mendes que cuenta con 10 nominaciones. Después de arrasar en los Globos de Oro y los premios Bafta, parece que su éxito en los Óscar está asegurado. Con 10 nominaciones también encontramos Once Upon a Time… In Hollywood, de Quentin Tarantino, y The Irishman, de Martin Scorsese. Esta última nos muestra lo que parece ser una nueva tendencia audiovisual, y es que las plataformas de streaming como Netflix han llegado para quedarse y competir ante los grandes estudios. Se confirma así que el éxito de Roma el pasado año no fue una rara avis y la academia valora cada vez más el trabajo de las producciones de Netflix, además de que la plataforma se lanza a realizar películas que merecen las candidaturas a los Óscar. Este año sus 24 nominaciones han superado a cualquier otro estudio, una tendencia que seguramente sea cada vez más común de aquí en adelante.

La película con más nominaciones es Joker, de Todd Philips, con 11. Además de contar con un grandioso Joaquin Phoenix como protagonista y de separarse de las habituales películas de acción de superhéroes, ha obtenido un gran éxito en taquilla y ha sido aclamada por la crítica.

Las otras cintas nominadas a mejor película son Parasite, de Bong Joon-ho, Marriage Story, de Noah Baumbach, Little Women, de Greta Gerwig, Jojo Rabbit, de Taika Waititi, y Ford V Ferrari, de James Mangold.

Puedes consultar todas las películas nominadas aquí. Fuente: Hollywood Reporter.

En cuanto a la representación española, Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, opta al premio a mejor película internacional. El director manchego, que ya estuvo nominado a mejor película extranjera por Mujeres al borde de un ataque de nervios y Todo sobre mi madre (con la que consiguió el galardón), quiere volver a levantar una estatuilla. Desde que Mar adentro, de Alejandro Amenábar, lo consiguiera en 2005, ninguna película española había vuelto a ser nominada en esta categoría. Volver a empezar, de José Luis Garci, obtuvo el Óscar en 1983, y una década después Fernando Trueba volvió a lograr que el galardón se lo llevara una obra española gracias a su película Belle Époque. El cine español ha logrado también nominaciones y premios en otras categorías: en el año 2006, David Martí y Montse Ribé ganaron el Óscar a mejor maquillaje gracias a su trabajo en El laberinto del fauno.

Por su parte, Antonio Banderas, protagonista de la cinta de Almodóvar, competirá por el galardón a mejor actor principal. Con su primera nominación en estos premios, el malagueño busca seguir la senda de otros actores españoles de renombre internacional como Javier Bardem, que recibió el Óscar a mejor actor secundario por su papel en No es país para viejos, o Penélope Cruz, que ganó el Óscar a mejor actriz secundaria con su actuación en Vicky Cristina BarcelonaSin embargo, tiene bastante complicado arrebatárselo a Joaquin Phoenix, al que dan como favorito en la mayoría de las casas de apuestas.

La otra película española que aspira a una estatuilla es Klaus, de Sergio Pablos, nominada a mejor largometraje de animación después de haber cosechado grandes éxitos en los Bafta y en los Annie (los Óscar de la animación). Por primera vez, dos largometrajes nacionales competirán el mismo año en la gala de los Óscar. Esperemos que no sea un caso excepcional y que el cine español vuelva a convertirse en un habitual de esta prestigiosa gala.

 

 

 

Por Jorge Traín Sáez

Imagen destacada: Depor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *