«Parnaso 2.0»: poesía aragonesa para homenajear a Cervantes

«Parnaso 2.0»: poesía aragonesa para homenajear a Cervantes

Parece que su pulso late cada vez más fuerte. Lo tenemos claro, la poesía aragonesa está en muy buena forma. Una muestra de ello es «Parnaso 2.0», un proyecto tan ambicioso como innovador que engloba, entre otras muchas cosas: la celebración de unas jornadas, recitales poéticos y la creación de una sorprendente app.


parnaso 2.0
Las intervenciones serán públicas y no deberán sobrepasar los 20 minutos.

Las jornadas «Parnaso 2.0», que tendrán lugar en Zaragoza el 24, 25 y 26 de mayo, nacen con la finalidad clara: «consolidar el patrimonio científico e investigador sobre poesía aragonesa». Así lo explica Alfredo Saldaña, uno de los responsables del proyecto desde la Universidad de Zaragoza junto con Antonio Pérez Lasheras. «Si nos fijamos en la cantidad de poetas que hay en ejercicio —comenta Saldaña—, se podría decir que la poesía alcanza altas temperaturas. Creo que estamos ante un buen momento de la poesía aragonesa».

Las comunicaciones y mesas redondas que tendrán lugar en las jornadas quedan abiertas a todo aquel que esté interesado en asistir o participar. Antonio Pérez Lasheras y Alfredo Saldaña invitan a todos los interesados a presentar una comunicación antes del 6 de abril con el fin de contar con aportaciones que analicen diversos aspectos relacionados con la poesía de cualquier época, tanto en castellano como en aragonés o catalán.

«Parnaso 2.0» es un proyecto, desarrollado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza, con el que Aragón rinde su particular homenaje a Miguel de Cervantes en el IV centenario de su muerte. Un proyecto que va «más allá de unas jornadas», comenta Ignacio Escuín Borao, director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, «se trata de una propuesta que se presentó en el acto conmemorativo al Ministerio y a la Secretaría de Estado y que, como resultado, fue uno de los primeros actos aprobados a nivel nacional junto con “Territorio Cervantes”».

400cervantes
Viaje al Parnaso es la obra que publicó Miguel de Cervantes en 1614. Logotipo IV Centenario de la muerte de Cervantes.

En torno a estas jornadas se celebrará un encuentro con la totalidad de los poetas estudiados y un congreso con ponencias, mesas redondas y comunicaciones que tendrán lugar en las instalaciones de la Biblioteca de Aragón y del IAACC Pablo Serrano.

«Hay otras actividades previstas como una monografía que recogerá estudios de especialistas, un volumen antológico que incluirá poesía de autores aragoneses que han publicado, al menos, un libro de poesía en lo que llevamos de siglo XXI, o recitales de poesía en el IAACC Pablo Serrano», añade Alfredo Saldaña.

Por último, «Parnaso 2.0» se adapta a los nuevos tiempos y soportes y, por ello, se procederá a la creación de una app gratuita que permitirá recibir cada mañana durante cuatro años un poema de un autor aragonés, explica Escuín. «Una manera de prestar atención a esa otra dimensión de nuestras vidas que encontramos en la virtualidad», concluye Saldaña.

Unas jornadas muy completas que en mayo llegarán pisando fuerte para llenar de lírica la ciudad. Sin duda, una oportunidad para sentir de cerca el fuerte latido de la poesía en nuestra comunidad.

 

Por Isabel Esteban Ríos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *