«Errado de Aragón» sopla su primera vela

El Errado de Aragón cumple hoy, 13 de abril, un año y al parecer tiene mucho que celebrar. Los 32.000 seguidores en las redes sociales o las 1.200.000 visitas a la web, que han conseguido hasta la fecha, podrían ser algunos de los motivos de alegría. También podría serlo el hecho de presumir de ser finalistas de los Premios Aragón en la Red 2015 o, simplemente, merece la pena que soplen una vela por repartir cada mañana mucho humor en la vida de los aragoneses.


«Los bocadillos del Calamar Bravo, declarados Patrimonio de la Humanidad» o «Sale a flote el autobús que se hundió en el Ebro en los 70» son algunos de los titulares que han desencadenado más sonrisas cómplices en los aragoneses. Pero, ¿quién hay detrás de esta página que, en menos de un año, ha cautivado el corazón de 32.000 seguidores?

Alex y fran

De izquierda a derecha: Alejandro Tena y Franciso Ramírez.

Apagamos las pantallas y buscamos en la calle a los creadores de Errado de Aragón. Encontramos a dos chicos jóvenes de 23 años. Alejandro Tena, graduado en Publicidad y Relaciones Públicas y Francisco Ramírez, graduado en Comunicación Audiovisual. Ellos, amigos desde la infancia, decidieron empezar a escribir noticias satíricas sobre la actualidad de nuestra comunidad autónoma y hoy, esa idea, ha conseguido que cada mañana cientos de aragoneses liberen tensiones poniéndose al día con la actualidad que más simpatía despierta.

De aniversario, Alejandro Tena y Francisco Ramírez, creadores de esta joven iniciativa en clave de humor, se ponen algo más serios, solo un poco, para hacer balance de este año.

¿Cuál sería vuestra definición de Errado de Aragón?

—Alejandro Tena (AT): La definición que tenemos en la web es «Aún no ha pasado, pero ya te lo contamos (por si acaso)». En definitiva, es una página en clave de humor que ayuda a respirar a la gente y que aporta una visión diferente de las cosas. Nos divertimos mucho con lo que hacemos y, además, siempre nos ha gustado mucho el tema del humor y nunca imaginamos que podríamos estar haciendo algo que estuviera ligado a esto de «hacer reír».

¿Cómo surgió la idea de comenzar un día con este proyecto?

—AT: El culpable fue Fran, él me lo comentó hace un año y me pareció muy buena idea. Y así, sin ningún complejo, nos lanzamos a hacer este proyecto.

Portada errado

El Errado de Aragón cuenta cada día todo lo que podría estar pasando en Zaragoza, Huesca y Teruel.

¿Cómo os organizáis? ¿Tenéis ocupaciones aparte, como trabajo o estudios?

—Francisco Ramírez (FR) : Nos organizamos como buenamente podemos. Por ejemplo, yo ahora vivo en Tarragona y estoy trabajando en la Televisión de Reus prácticamente todo el día.

—AT: Como ha dicho Fran los dos estamos trabajando. Es por las mañanas y por las noches cuando hacemos las noticias. Cada día las hace uno y nos vamos turnando como buenamente podemos.

—FR: Después de un año hemos visto que nos organizamos bastante bien, mejor de lo que pensamos (risas).

¿Os gustaría vivir del Errado de Aragón?

—AT: Llevamos un año y ni siquiera llevando cuarenta me imaginaría poder vivir de esto. O eres muy bueno o has tenido mucha suerte, y nosotros hemos tenido la suerte de caer en gracia.

—FR: Visto lo que hemos vivido en un año, ¿por qué no pensar que podríamos vivir de ello en un tiempo? A pesar de todo, nosotros somos conscientes de lo complicado que es todo esto.

¿Creéis que abre puertas en el mundo laboral?

—AT: Sí. Bueno, a día de hoy no me ha abierto ninguna, pero al ser algo tan local la gente acaba conociéndose y si no se conoce está a un tris de conocerse.

—FR: Puede ser una llave para que se abran puertas, y sobre todo en el ámbito de la comunicación, que es en el que nosotros nos movemos.

Silueta Baturros

«Siluetas de baturros en los semáforos de Zaragoza». Una de las noticias de Errado de Aragón.

¿En vuestro día a día os vienen pensamientos en forma de titulares a lo Errado de Aragón?

—AT: Cuando salimos de casa intentamos prestar atención a todo. En ocasiones, de repente, te vienen muchos titulares e ideas para una semana y la siguiente cuesta más. Intentamos ir con los cinco sentidos puestos. En ocasiones cuesta un poco sacar un titular ya no solo de Zaragoza, sino también de Aragón. Pero bueno, tal y cómo están las cosas es más fácil hacer noticias de este tipo.

 

¿Creéis que es difícil hacer reír?

—FR: Sí, la verdad es que es complicado. Nosotros usamos la fórmula «a mí también me pasa», de esta manera intentamos empatizar con nuestros seguidores. Lo primero es que nos haga gracia a nosotros y, a partir de esta premisa, suele gustar a la gente. Hay temas que funcionan muy bien como las relacionadas con los universitarios o las huelgas de autobuses. En estas ocasiones, a veces, los titulares nos vienen solos.

¿Qué hacéis cuando la inspiración falta?

—FR: Fastidiarnos y pensar más (risas). Sobre todo leer prensa y buscar sitios de interés en Zaragoza y darle las vueltas necesarias para sacar un posible chiste de ahí.

Tenéis un espacio que invita a la gente a participar, ¿recibís muchas propuestas?

 —AT: La participación de la gente es de gran ayuda. Bastantes de las noticias que más han gustado han salido de las que manda le público.

Las-Armas2

Las Armas publicó en su página de Facebook la noticia simulando que la publicación era veraz.

Por ejemplo hay noticias que causan simpatía como: «Las Armas organiza el primer curso para aprender a ser un verdadero hípster». Ellos compartieron la noticia pero… ¿Hay alguien que no se lo tome con sentido del humor?

—FR: Siempre hay una buena acogida de nuestras noticias, aunque como en todo, siempre hay gente que se molesta. Por ejemplo en la web solemos recibir comentarios, la inmensa mayoría son buenos pero hay gente que no entiende el humor o que se lleva todo al terreno personal.

—AT: Somos partidarios de que se puede hacer el humor con todo. Por ejemplo, el caso de Las Armas fue de las mejores acogidas. Cosas como esta alegran, porque al principio hacíamos las noticias sin saber si iban a gustar o si las iban a leer, pero después de un año te das cuenta de que la gente te sigue y que te debes a ellos. Estas cosas nos hacen mucha ilusión y nos ayudan a esforzarnos más.

Cada jueves a las 13:50 h teneis un espacio en Hoy por Hoy Zaragoza de  Cadena SER. ¿Qué tal la experiencia?, ¿cómo surgió?

—AT: La experiencia está siendo muy buena, yo nunca había hecho radio. Hacemos lo que queremos y eso está muy bien. Podemos improvisar y la experiencia como tal es perfecta.

—FR: Al poco tiempo de empezar la página ya estábamos con ofertas de radios de Zaragoza. A los tres meses David Marqueta, de la Cadena Ser, contactó con nosotros y desde entonces la experiencia está siendo genial. Le agradecemos mucho a David todo lo que nos ayuda para que este proyecto vaya a más.

¿Hace un año os esperabais encontrar en esta situación?

—AT: No, esto era un hobby, ahora sí que es cierto que la mentalidad es diferente, por ejemplo ahora no podemos permitirnos el no publicar un día. Ahora hay que pensar en que tenemos un público que nos sigue y que está esperando a que subamos noticias.

—FR: Nunca nos imaginamos que podríamos tener la repercusión que tenemos ahora. En este tiempo hemos hecho colaboraciones y entrevistas en medios importantes, lo que nos hace pensar que lo estamos haciendo muy bien y que esto va a más.

erradodearagon

Errado de Aragón anuncia hoy en su web muchas novedades para celebrar su aniversario.

El Mundo Today, por ejemplo, ha traspasado las pantallas para hacer shows en teatros… ¿Os atreverías?

—AT: La verdad es que, personalmente, sí. Si la cosa sigue así, ¿por qué no? Depende de las metas que te quieras proponer. Fran ha hecho teatro y se sabe manejar muy bien en este aspecto. No estaría mal proponérnoslo algún día de cara a un futuro.

 

¿Os han confundido alguna vez con el Heraldo de Aragón?

—FR: Nos han confundido con todas las variables posibles: Errando de Aragón, Herrado de Aragón, Heraldo de Aragón… Pero son confusiones divertidas, al fin y al cabo.

¿En vuestros planes futuros, tenéis previsto seguir cumpliendo años con Errado de Aragón?

—AT: Nuestra meta es la inmortalidad, es algo que ha venido de repente, una puerta que hemos abierto nosotros y que no vamos a ser nosotros quien la cierre. Lo que nos ofrezcan, lo que hagamos, todo va a ser bienvenido. Estamos contentos de haber generado este buen rollismo mientras tratamos temas de actualidad y haber conseguido un público especial: los erraders.

—FR: Cosas que nunca nos esperamos que nos fueran a pasar están pasando, y ha venido todo relativamente pronto, en un año. Así que tenemos ganas de seguir celebrando muchos aniversarios.

 

Por Isabel Esteban Ríos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *