Rock&Blues Café: la renovación de un clásico

Rock&Blues Café: la renovación de un clásico

El próximo 15 de septiembre se reinaugura un local ya clásico en la música en vivo y en la noche zaragozana. Se trata del Rock&Blues Café, situado en la calle Cuatro de Agosto 5, en el Tubo. Aunque el bar se reinaugura oficialmente el día 15, ya está disponible la programación de todo el mes de septiembre.


Rock_BLues
El cartel de septiembre muestra las novedades de una sala que fue inaugurada en diciembre de 2003.

Como vemos en el cartel, para esta ocasión la sala contará con el estupendo grupo Los Coringas, liderados por Cuti Vericad de los ya míticos Los Dynamos y colaborador entre otros de Loquillo. Con motivo de la reinauguración de esta especial sala, impacientes, nos hemos subido a su escenario para hablar con Nacho Santos y con Patxi (La Ley Seca), artífices del nuevo impulso y renovación del local. Seguir el ritmo de su conversación es acercarse a las nuevas propuestas y novedades que harán que la música en vivo vuelva a hacer vibrar cada tabla que conforma el mítico Rock&Blues.

—Nacho, eres batería del grupo Juanita Calamidad, responsable de los locales de ensayo OK Corral y, ahora, corregente de las salas de conciertos La Ley Seca y Rock&Blues Café, ¿de dónde sacas el tiempo?

Nacho Santos (NS): De donde voy pudiendo, ¡sobre todo de las horas de sueño!

—Patxi, tú tampoco te quedas atrás, eres conocido por llevar desde hace años una gran programación en La ley Seca. Dirigir dos locales es todo un reto, ¿qué ventajas va a tener para vosotros como programadores?

Patxi (P): Ventajas en principio no muchas. Tienes más trabajo y debes intentar no competir contra ti mismo. Tampoco es un dolor de cabeza, pues aunque hay estilos que coinciden, el rock hereda un público complementario pero no igual. La idea es que la programación del Rock & Blues Café se dirija más hacia el rock, el blues o el soul, mientras que en La Ley Seca siempre podemos programar eso mismo pero con sonidos más contundentes. El problema principal, como te dirá cualquier programador de la ciudad, es la poca respuesta de público que normalmente tiene Zaragoza con grupos que no son superconocidos. Sigue habiendo poca cultura de directo, y tampoco hay ayudas ni publicidad. Pero los rockeros no lloran así que no seré yo el que me queje.

—¿Qué se siente al estar todo el día y toda la noche metido en el ambiente de la música?

NS: Una gran satisfacción porque es lo que me gusta. Poco a poco estoy logrando trabajar de lleno en negocios relacionados con la música y sobre todo con el rock&roll.

—La Ley Seca ha traído a muchos grupos de fuera de España e incluso de Estados Unidos, ¿qué grupo del panorama internacional os gustaría traer a la ciudad?

P: Yo, por querer, me traigo a Pearl Jam o The Black Crowes, pero va ser que no… Llevo mucho tiempo detrás de Graveyard, ya caerán. En general soy feliz con lo que hago y con lo que traigo, sobre todo, porque siempre me gusta descubrir grupos nuevos y ver hasta dónde llegan.

Los_Coringas
Cuti, Sam y Pepe son los integrantes de este grupo rockabilly que suena a música de los años 50 y 60.

Y tú, Nacho, ¿a qué grupo elegirías de la escena nacional?

NS: Probablemente a Los Enemigos.

Comenzáis la programación del Rock&Blues con un tremendo grupo de rock&roll, Los Coringas, ¿qué nos podéis contar de ellos?

P: Es un grupo en el que cada miembro habla por sí mismo, viejos conocidos de la escena de la ciudad, todos tienen proyectos por separado y en conjunto. Es un grupo con el que da gusto trabajar.

¿Qué es lo que habéis reformado del viejo Rock&Blues?

NS: Nos hemos esforzado sobre todo en los aspectos técnicos, como sonorización, insonorización, equipo de sonido y de luces, así como una ampliación del escenario. La decoración y el ambiente van a seguir siendo parecidos, pues era algo que ya estaba muy logrado. Habrá novedades en la programación, que se puede encontrar en la página web de La Ley Seca.

¿Nos podéis adelantar alguna novedad sobre la nueva programación?

P: Ya hay muchas cosas cerradas y, aunque debería deciros que hay que venir a vernos los jueves que para eso son gratis, en noviembre hacemos la fiesta de estreno del Bourbon Festival con Hendrick Röver, cantante de Deltonos, y que el mismo mes viene un pedazo de animal desde EE. UU. como es Tim Easton…Ya hay cosas muy chulas para el 2017, así que tendréis que estar atentos.

Lo estaremos, buena suerte a los dos y salud.

 

Quique Artiach García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *