Te recomendamos: especial verano

Te recomendamos: especial verano

A dónde ir:

pat_graham
«Instruments», obra de Pat Graham, recoge 50 fotografías de instrumentos míticos en el Centro de Historias.

El verano está aquí y con él las vacaciones, la piscina, los chiringuitos y los festivales. Facebook se llena con fotos de playas paradisiacas y gente bronceada. Pero, si eres de los que tiene que quedarse en la capital aragonesa, tranquilo, tenemos un mensaje de alivio: se puede sobrevivir al verano en Zaragoza. Sí, es verdad que la ciudad parece un escenario de western pero, si sigues estos cinco consejos, podrás afrontar con optimismo los próximos meses estivales.

1. Las bicicletas son para el verano: ya lo dijo Fernando Fernán Gómez en su obra de teatro, con más tiempo libre y cuando baja el sol, puedes hacer rutas con la bici para redescubrir la ciudad desde una perspectiva diferente. Prueba a pedalear por el Canal Imperial, la ribera del Ebro o los Galachos de Juslibol. Puedes consultar más rutas en zaragozabike.

2. Reencuentros con la plaza del pueblo: algo que se echa mucho de menos en esta época. Sus plazas tienen algo especial y por eso te recomendamos reunirte con tus mejores recuerdos en algunas de las plazas del casco antiguo como la de San Pedro Nolasco, Santa Cruz, San Felipe, San Bruno o Santa Marta.

3. Cambia el sofá por la terraza: yo terraceo, tú terraceas, él terracea, nosotros terraceamos, vosotros terraceais y ellos terracean. Los deberes del verano serán conjugar el presente del modo indicativo de la primera conjugación del verbo terracear. Puedes consultar aquí las mejores terrazas de Zaragoza.

4. Escapada exprés: ponte el despertador a buena hora, nevera llena, bien de crema, gafas de sol y lista de Spotify de Verano Hits 2016. Desde Zaragoza se pueden hacer revitalizantes escapadas de 24 horas como por ejemplo Alquezar, Albarracín, el pantano Barasona (Graus), el pozo de Pígalo (Luesia) o el salto de Bierge (Bierge).

5. Los museos como segunda residencia: las puertas de los museos siguen abiertas para que puedas visitar todas esas exposiciones que estaban en la lista de pendientes. Si quieres escapar a otro tiempo y lugar, aumentar la capacidad de razonar, ampliar la mente y generar pensamiento crítico, tienes que ver exposiciones.

 

Qué comer:

gabriellacetrulo2
Arroz, especias, leche y hielo compactado fueron los ingredientes del primer helado. Ilustración de Gabriella Cetrullo.

Hace calor y la canción de los Rodríguez se reproduce una y otra vez en nuestra cabeza. Sí, hace calor, y una de las cosas que más apetecen es comernos un buen helado. Drácula, Calipo, Pirulo o Frigo Pié son sabores que han marcado nuestra infancia y son una buena opción, pero si hablamos de refrescarnos con un producto de calidad, las heladerías artesanas son la respuesta. Aquí empiezan los interrogantes: ¿cucurucho o tarrina?, ¿uno o dos sabores?, ¿pequeño, mediano, grande? ¡Ojo, que elegir el helado perfecto no es tarea sencilla! Para salir de dudas, te recomendamos cinco heladerías que hacen que te derritas ante sus vitrinas.

Heladería Tortosa (c/ Don Jaime I, 35): es un clásico que los paseos por el centro empiecen o acaben con una visita a esta heladería. De elaboración artesanal y diaria, crean sabores espectaculares.

Heladería Ferrara (P.º Fernando el Católico, 14): helados naturales y mucho más en una heladería que para muchos es la mejor de la ciudad.

Heladería Aldo (c/ Don Jaime I, 9): esta pequeña heladería sigue manteniendo una receta familiar de más de treinta años.

Heladería Zanellato (c/ Alfonso I, 21): una heladería artesana que no lleva mucho tiempo en Zaragoza, pero que ha pasado a ser una de nuestras favoritas. No te resistas a la tentación y disfruta de sus sabores.

Helados Italianos Fuoli (P.º Independencia, 26): en una lista de heladerías no podría faltar los helados italianos Fuoli. Los seis establecimientos presentes en la ciudad ofrecen tradición, calidad y artesanía en forma de irresistible crema helada.

 

Qué ver:

alafrescafinal-1
D´Clik o Circo la Raspa acercarán de forma gratuita las artes circenses a los vecinos de los barrios rurales de Zaragoza.

Olvídate de esas madrugadas dando vueltas en la cama viendo programas de tarot, en las que el ventilador se convierte en tu único aliado. Es hora de revivir durante las noches de verano y esto resulta mucho más sencillo gracias a las actividades culturales que han programado diferentes centros y asociaciones de la ciudad. Durante los meses de julio y agosto te recomendamos que vayas al Centro Joaquín Roncal a disfrutar cada martes de las películas y cortometrajes que se proyectarán gracias a la programación de Noches de Verano. Mientras preparas el equipaje, también se pueden ver distintas proyecciones en el ciclo «Bon Voyage! Una peli en la maleta» de CaixaFórum Zaragoza. Otra buena opción es acercarte a ver circo, teatro, ilusionismo, clown, acrobacias, danza, humor o magia a los barrios rurales de la ciudad con el programa A la fresca.

 

 

 

 

 

 

Qué escuchar:

cartelslap2016
Se amplía la línea 41 del autobús urbano para llegar hasta las instalaciones del camping.

Con la entrada del verano queda oficialmente inaugurada la época de festivales. Estos son algunos de los que marcarán el ritmo en nuestra comunidad:

Pirineo Jazz Festival: arrancó ayer con fuerza el festival de jazz, cine y cultura del Pirineo aragonés. La localidad de Morillo de Tou (Ainsa) acogerá hasta el 3 de julio lo mejor de este género musical. Un ejemplo es el esperado concierto de la pianista y vocalista Champian Fulton.

Salp!: 1, 2, 3, Slap! Y así estamos, contando los días para que llegue una de las ediciones más potentes de este festival que aumenta escenarios y actividades. Del 8 al 10 de julio se unirán en el camping Ciudad de Zaragoza lo mejor del afrobeat, funk, blues, rhythm n´blues, rock &roll, soul, psicodelia o hip-hop. De día y de noche, grandes o mayores, podrán disfrutar, aprender y sobre todo volverse locos bailando con grupos como Ray Lugo & The Boogaloo Destroyers, Guadalupe Plata, o King Solomon Hicks.

Pirineos Sur: el Festival Internacional de las Culturas cumple este año su vigésima edición. Lo celebra, como de costumbre, con música de todas las culturas y continentes. En un marco incomparable se podrá bailar a ritmo de  Alpha Blondy, los hermanos Carmona, Cuban Beats All Satr, o Bunbury. Pasacalles, mercados del mundo, circo, exposiciones, cine…Todo esto y más del 15 al 31 de julio entre las montañas, Sallent de Gállego y el Auditorio Natural de Lanuza.

Lagata Reggae Festival: no hay descanso, durante los días 22, 23 y 24 de julio el camping Ciudad de Zaragoza acogerá la XIII edición de Lagata Reggae Festival. El buen rollo estará asegurado con artistas como Mellow Mood, Green Valley, Little Pepe o Roe Delgado.

I Festival Música y Poesía en la Aljafería: no hace falta que lleves tienda de campaña, simplemente déjate guiar por la música y los versos que sonarán en este pionero encuentro que se desarrollará en cuatro sesiones—23, 28 y 30 de junio, y 5 de julio—en el patio de Santa Isabel del Palacio de la Aljafería. Una manera de abrir la poesía a los ciudadanos con los versos de poetas como Benjamín Prado, José Luis Esteban, Ángel Guinda, Ángel Petisme, Elena Medel, David Mayor o Carmen Ruiz.

 

 

Un comentario en «Te recomendamos: especial verano»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *