Te recomendamos: especial verano

Te recomendamos: especial verano

A dónde ir

fiestas del ángel
Las fiestas de Teruel arrancan hoy mismo, para conocer su programación pincha aquí.

En verano aprovechamos para conocer mundo, broncearnos en la playa, ir de festivales y algunos también para estudiar, pero ¿qué sería del verano sin las fiestas patronales? Desde es_Cultura te lanzamos un órdago, ¿te atreves con toda nuestra propuesta?

Es en Teruel donde empieza todo con las conocidas Fiestas del Ángel. El momento álgido de estos festejos se da el sábado 11 de julio con la puesta de pañuelo, que este año, por segundo consecutivo, ayudará en la lucha contra el cáncer (con una foto solidaria). La Vaquilla 2015 tendrán lugar entre el 3 y el 13 de julio.

Sin apenas tiempo para cambiar de maleta, Sabiñánigo te espera para celebrar las Fiestas de Santiago. Tras el desfile inaugural del 22 de julio, se sucederán todo tipo de actividades: orquestas, comidas de convivencia, actividades infantiles… que durarán hasta el 26 de julio.

De la mano del mes más caluroso del año llegan las Fiestas de San Lorenzo, Huesca. El 9 de agosto la plaza de la Catedral se llenará de gente, venida de toda España, que esperará ansiosa el lanzamiento del chupinazo. Desde ese instante non-stop, diversión, tradición y cultura hasta el 15 de agosto, cuando los oscenses se despedirán hasta el próximo año con su tradicional: «Adiós, san Lorenzo, adiós».

Si las de Huesca ya las conoces, puedes innovar llendo a las Fiestas de San Roque en Calatayud, que se celebran prácticamente de manera simultánea (entre el 13 y el 16 de agosto). Las calles se llenaran de colores porque cada peña tiene el suyo y en esta celebración ellas son las protagonistas.

No solo en Calatayud se homenajea a San Roque, también lo hace Calamocha, donde además comparte protagonismo con la Asunción de la Virgen. Unas fiestas en las que no puede faltar su tradicional danza. Los actos comenzarán el 14 de agosto y se prolongarán hasta el 17 de este mismo mes.

Un must en lo que a fiestas de pueblo se refiere es El Cipotegato de Tarazona. Así que reserva en tu agenda del 27 de agosto al 1 de septiembre. No vayas con tus mejores galas porque te espera una gran tomatada.

Y el broche final del verano lo pone Ejea de los Caballeros con sus Fiestas en Honor de la Virgen de la Oliva el último fin de semana del mes de agosto y el primero de septiembre.

 

Dónde comer

Esta es nuestra selección de ensaladas, pero si estas interesado en conocer más posibilidades visita esta Web.
Esta es nuestra selección de ensaladas, pero si estas interesado en conocer más te recomendamos esta web.

En esta ocasión, cambiamos «dónde» por «qué comer» y en verano ha de ser sea rico, sano y rápido: nada se adapta mejor a este concepto que las ensaladas. Aquí van tres recomendaciones.

Ensalada César

Ingredientes: hojas de lechuga variada, pechuga de pollo asada, champiñones (opcional), picatostes de pan; y para elaborar la salsa: 1 yema de huevo, 70 ml de aceite de girasol, 30 ml de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada pequeña de vinagre de vino, 5 anchoas, unas gotas de salsa Worcestershire, unas gotas de salsa de soja, pimienta recién molida y queso parmesano rallado.

Un truco: no añadas sal en ningún momento, las anchoas y las diferentes salsas consiguen que no sea necesario.

Ensalada de pasta

Ingredientes: pasta de colores (tirabuzones), fresas, maíz, atún, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta molida.

Un truco: decórala con unas pipas peladas (doradas previamente en la sartén).

Ensalada Caprese

Ingredientes: tomates, albahaca fresca, 250 gr mozzarella, 2 cucharadas de aceite, sal y pimienta.

Un truco: alíñala siempre con aceite de oliva virgen extra.

 

Qué leer

Vladimir Maiakovski / El Lissitzky, Para la voz (y Una bofetada al gusto público), Ediciones universitarias de Castilla-La Mancha, Cantabria y San Jorge, 3 volúmenes, 30 €.
Vladimir Maiakovski / El Lissitzky, Para la voz (y Una bofetada al gusto público), Ediciones universitarias de Castilla-La Mancha, Cantabria y San Jorge, 3 volúmenes, 30 €.

En nuestro último «Te recomendamos» del curso hacemos un hueco para un libro único, coeditado por tres universidades (Castilla-La Mancha, Cantabria y San Jorge). Una auténtica joya traducida por José Luis Reina Palazón en una edición cuidadísima de José Antonio Sarmiento. Maiakovski con ilustraciones de El Lissitzky, en su versión original y traducida, quién da más. Un canto a la libertad y a la profesión editorial. Único.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Qué escuchar

Este año Pirineos Sur celebra su 24 edición.
Este año Pirineos Sur celebra su XXIV edición.

Tiendas de campaña, duchas de agua fría, sol, música… ¡mucha música! y de lo más variada, en eso consisten los festivales. Estos son algunos de los que se han preparado en Aragón este verano:

Summer in the Zity. Comenzó el fin de semana pasado y se prolonga hasta el domingo 5 de julio con la actuación estelar de Bob Dylan. Entretanto, fiesta en Terraluna (4 julio) y el Slap! en el camping de Zaragoza (4 y 5 julio).

Lagata Reggae Festival 2015. Sin dejar julio (del 24 al 26), el reggae invadirá el camping de Zaragoza. Un festival que contará con la presencia de importantes artistas de este género como Clifford Smith, más conocido como Mr. Vegas.

Pirineos Sur. Desde la cancelación del Monegros Desert Festival, Pirineos Sur se ha convertido en el festival por excelencia. Desde el 17 de julio al 2 de agosto, Lanuza y Sallent de Gállego se llenarán de multitudes dispuestas a disfrutar de un gran ambiente y buena música, este año de la mano de Calle 13 y Mark Knopfler.

XXIV Festival Internacional en el Camino de Santiago. La mejor música antigua europea medieval, renacentista y barroca, sonará del 7 al 30 de agosto en el Museo del Diocesano de Jaca.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *