Tofu Jam: diseña un proyecto sostenible en 48 h

Un taller de improvisación en el que crear un proyecto sostenible durante un fin de semana con la ayuda de profesionales internacionales. Esta es la propuesta de Tofu Jam, un evento que se realiza de forma simultánea en más de cincuenta países y que celebra su segunda edición del 21 al 23 de noviembre en el Centro Aragonés de Diseño Industrial (CADI).


Viñetas Jam«Es un proceso creativo que debes vivir para entender y que engancha a todo el mundo. La organización central lanza un tema secreto a todas las jams y cada grupo debe interpretarlo para, a raíz de él, diseñar su proyecto con diferentes metodologías en dos intensísimos días», explica Gabriel Jiménez, organizador del evento. Jiménez y Carolina López conocieron esta técnica de trabajo en Berlín y decidieron trasladarla a Zaragoza para crear un ambiente colaborativo y ofrecer un evento de calidad sin ánimo de lucro. Ester Sánchez se apuntó a la edición anterior por ser algo completamente diferente a sus estudios de Derecho y asegura que es una gran experiencia en la que, aunque se trabaja mucho, desconectas de la rutina. «El tema que nos lanzaron el año pasado era «ab3» y a mí no me decía absolutamente nada pero tras divagar y aportar cada uno diferentes ideas, fuimos construyendo algunos proyectos con las técnicas que nos enseñaron y terminamos con el diseño de una huerta ecológica en la ciudad denominada Lamañahuerta». Diferentes profesionales del mundo del diseño, la sostenibilidad y la innovación social son los encargados de enseñar metodologías y aconsejar a los participantes. En esta edición los coaches (especialistas en la metodología) y mentors (profesionales en el área de la sostenibilidad) son: Gabriel Jiménez (Anarquista conceptual, Zaragoza), Carolina López (Designit, Madrid), Paula Fisher (d.collective, Berlín), Jorge Álvarez (Designit, Madrid), Tiago Nunes (With, Lisboa), Patrizia Di Monte (EstoNoEsUnSolar, Zaragoza) y Juan Ramón Giménez (DosCuartos Comunicación, Zaragoza).

En el mes de marzo se organiza la Services Jam con la misma metodología

En el mes de marzo se organiza la Service Jam con la misma metodología

«Organizar el taller conlleva mucho tiempo y ver que la gente se lo pasa bien, es muy gratificante. Cada edición tenemos más participantes, en la edición anterior estuvimos treinta personas y en esta esperamos superarlo», destaca Jiménez.

Cualquier persona a la que le apetezca explorar las posibilidades de la sostenibilidad, y poner a prueba su creatividad y capacidad de trabajo en grupo, puede inscribirse en la Tofu Jam por 35 € (estudiantes y desempleados) y 45 € (empleados).

 

 

 

Por Leyre Beazcochea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *