Ya conocemos los nominados a los Óscar 2016

La espera ha terminado y por fin hoy hemos podido conocer qué películas son las favoritas para llevarse los premios Óscar de la Academia, ¡os lo contamos!

Favoritos de los Óscar 2016

La gala de los Óscar 2016 se celebrará el próximo 28 de febrero.

Hace un rato hemos conocido a los nominados que lucharán por el Óscar el próximo 28 de febrero, en un evento puramente informativo que, como viene siendo habitual desde hace unos años, se retransmite en directo a todo el mundo. Y no es para menos: son muchos los cinéfilos que, como yo, siguen este anuncio con interés y gran emoción (¡hora de defender tu favorita del año!). Es, sin lugar a dudas, un aperitivo perfecto para empezar a generar expectación, y bueno, para qué engañarnos, también para empapelar las ciudades —y salas de cine— de los típicos mensajitos machacones que te animan a ver la película de turno. Pero bueno, quitando el gran detalle súpercomercial, yo ya estoy hypeado, así que vamos al lío.

 


The Revenant parte como favorita con 12 nominaciones, donde destacan —de nuevo— las de Iñárritu y Lubezki, que ya ganaron el Óscar el año pasado por Birdman (mejor dirección y fotografía, respectivamente). Podría destacar también la enésima nominación de Leonardo DiCaprio por su papelón en la cinta, pero creo que el hecho de que le nominen dejó de ser noticia hace tiempo: aquí ya nadie se fía ni un pelo, aunque parta como favorito. Lo que está claro es que a sus fans puede que les dé un microinfarto si el día 28 de febrero le vuelven a dar calabazas. ¿Recibirá DiCaprio su merecido Oscar? Yo creo que sí. Pero ya veremos, que Michael Fassbender (Steve Jobs) también tiene mucho que decir en esa categoría (menudo portento de actor…).

the-revenant-image-leonardo-dicaprio

Leonardo DiCaprio en The Revenant, la favorita de este año.

A The Revenant le sigue muy de cerca Mad Max con 10 nominaciones, todas ellas, corregidme si me equivoco, merecidísimas. Hacía mucho que una película tan comercial y aventurera como esta no recibía semejante reconocimiento. Y yo que me alegro. Ha sido una de las agradables sorpresas de este año y es quizá una de las películas más intensas y atrapantes que hemos podido ver últimamente en el cine. Técnicamente impecable, con un ritmo frenético y unos personajes… Eh, ¡¿dónde está la nominación a mejor actriz de Charlize Theron como Furiosa!? ¡Me las pagaréis por ello, académicos!

Saltamos de una aventura a otra y viajamos a una galaxia muy lejana con Star Wars: El despertar de la fuerza, una película que es icono y reflejo de lo que ha sido el 2015, un año inundado por las secuelas de sagas memorables y dominado por una extraña burbuja de nostalgia. El film de J. J. Abrams, que está luchando más por batir récords de taquilla que por premios académicos (o esa sensación me da), se ha alzado con la nada desdeñable cifra de 5 nominaciones, aunque ha cosechado lo esperado, y nada más: montaje de sonido, mezcla de sonido, banda sonora original, montaje y efectos visuales. Como fan de la saga y defensor a ultranza de este último episodio, espero que se lleve al menos 2 estatuillas.

Del resto de nominaciones, destacar que tenemos a Sylvester Stallone nominado para ganar el Óscar a mejor actor de reparto por su papel en Creed, la última película de la serie Rocky, en la que interpreta al retirado boxeador. Aunque quizá a muchos esta nominación les sorprenderá, parte como favorito —ya ganó el Globo de Oro— y espero que se lleve este Óscar. Otro que también podría ganar el Óscar es un mítico de la música que ya en 2006 se llevó el Óscar Honorífico: Ennio Morricone, que en esta ocasión está nominado por su banda sonora para The Hateful Eight (que en España se ha traducido con Google Translator como Los odiosos ocho). La cinta de Tarantino, con solo dos nominaciones, ha quedado totalmente eclipsada por títulos como The Martian (7 nominaciones), The Big Short (6 nominaciones), Bridge of Spies (6 nominaciones) o Spotlight (6 nominaciones). Todas ellas nominadas a mejor película, una lista que completan las ya mencionadas Mad Max y The Revenant, Room (4 nominaciones) y Brooklyn (3 nominaciones).

En la categoría de animación Inside Out es la favorita y, con permiso del resto de nominadas, seguramente se alzará con el Óscar. La cinta de Pixar podría dar también, por qué no, una de las campanadas de los Óscar llevándose el premio a mejor guion original para el que también ha sido nominada. Sin embargo, eso ya es más complicado, ya que competirá con titanes como Spotlight, Bridge of Spies o la modesta, pero genial, Ex Machina.

Por último, la nota española de este año la ha puesto el canario Paco Delgado, que ha sido nominado a mejor vestuario por The Danish Girl.

Aún queda más de un mes para que sepamos el resultado de los Óscar 2016, y es probable que durante la espera acabemos sin uñas en manos y pies, pero qué mejor que usar este listado de nominados como guía cinéfila del mes de enero y febrero y aprovechar este tiempo para verlas todas (o casi todas). Así luego no os pueden acusar de que no opináis con verdadero criterio. ¿A qué es buena idea? Pues ale, a ver películas: ¡Os dejo con un enlace a la página oficial de los Oscar para que empecéis a repasar la lista!

 

Por Juan López

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *