Zaragoza pedalea con el Festival «Rueda Rueda»

Zaragoza pedalea con el Festival «Rueda Rueda»

Hace unos 5000 años, en Mesopotamia, se descubrió uno de los inventos más sencillos que han sido clave en el desarrollo de la humanidad: la rueda. Desde los carros tirados por animales para transportar personas hasta la rueca que sumió en el letargo a la Bella Durmiente, la rueda ha ido perfeccionando su forma generación tras generación hasta nuestros días. En el siglo XIX, John Boyd Dunlop desarrolló la primera cámara de neumáticos para bicicleta y, desde entonces, el invento empezó a girar en forma de bici.


Cartel-Rueda-Rueda-web-1
Se puede consultar la programación completa del festival aquí.

Actualmente parece habitual que vehículos de dos ruedas se fundan con el paisaje de nuestra ciudad. Y es que, muchos zaragozanos han descubierto que moverse por las calles al ritmo del pedaleo es una muy buena opción. Hoy, miércoles 25 de mayo, gracias a la fuerza del Movimiento Ciclista de Zaragoza podemos disfrutar por primera vez de Rueda Rueda Zaragoza, el festival internacional de cine y cultura ciclista que llenará de vida distintos escenarios de la ciudad hasta el próximo domingo 29 de mayo.

Arturo Sancho, uno de sus organizadores, explica que se trata de un una iniciativa que surgió con el objetivo de «posicionar a Zaragoza dentro del mapa de las ciudades ciclistas y como un referente de ciclismo en el sur de Europa». Una manera de extender la cultura ciclista como un elemento que va más allá de la movilidad y el deporte. «Para que una ciudad sea ciclista no solo es necesaria la infraestructura, sino que debe contribuir en otros ámbitos para poder generar una actividad en torno a esta: turismo, desarrollo económico local y aspectos culturales», añade el responsable de la iniciativa.

Rueda Rueda Zaragoza empezó a girar gracias al impulso del Festival Rueda de Cinema Ciclista de Barcelona. Aprovechando el camino que este certamen abrió, en Zaragoza se proyectarán las mejores piezas audiovisuales del festival además de celebrar otras actividades como mercadillos, concursos, rutas en bici, talleres y charlas.

En movimiento y más viva que nunca, Zaragoza podría considerarse como una de las cinco ciudades ciclistas en España junto con Barcelona, Sevilla, Vitoria y San Sebastián. Aunque, como comenta Arturo Sancho, todavía hay camino por recorrer para que la bicicleta se considere como un vehículo de pleno derecho con respecto a países punteros europeos como Holanda, Dinamarca, Bélgica o Francia. Explica que en la capital aragonesa se ha trabajado en el desarrollo de la infraestructura, la bici pública o el sistema de aparcamiento pero, añade, que «para ser referentes en otros ámbitos hace falta mucha promoción y educación en materia ciclista, algo que se consigue con movimientos como Rueda Rueda Zaragoza».

perucha-678x381
Imagen del documental sobre la vida de Domingo Perucha, ciclista profesional que dará una charla el sábado 28 en La Ciclería.

Ya está todo a punto: zapatas cambiadas, cadena engrasada, sillín ajustado y ruedas revisadas para asistir a la primera jornada con la presentación del festival a las 20 h en el Cineclub Pedro Cerbuna y ver la proyección del documental Perucha y la actuación teatral de Los Mancusos.

El pedaleo avanzará hasta el próximo 29 de mayo por Las Armas, La Ciclería, el parque Bruil o la plaza del Pilar para posicionar Zaragoza como ciudad de referencia en el ámbito ciclista a nivel estatal e internacional.

 

 

Por Isabel Esteban Ríos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *