«Zaragoza ya es Asalto»

La entrada en una nueva década siempre supone el comienzo de un momento especial. Un instante de celebración en el que mirar atrás para coger impulso y saltar con fuerza hacia el futuro. El pasado año el Festival Internacional de Arte Urbano Asalto entró con energía en una nueva etapa celebrando por todo lo alto su Décima Asalto. Este 2016, el festival gracias al cual Zaragoza se posiciona como una de las ciudades elegidas dentro de las capitales referentes del arte urbano, ha programado su undécima edición cargado de novedades.


Aryz

Obra de Aryz, muralista nacido en California que participará este año en las intervenciones artísticas.

Durante las últimas semanas, han ido brotando flores en la ciudad que anunciaban el arranque del festival el próximo 16 de septiembre. Su música, arte urbano e intervenciones harán vibrar a la capital aragonesa de pies a cabeza hasta el 25 del mismo mes desde un nuevo escenario: el Parque Delicias.

Como informa Luis García, responsable de comunicación y miembro del equipo del Festival Asalto, «este cambio de localización es debido a que desde hace tres ediciones parte del festival se había trasladado a los barrios —San José, Arrabal o Torrero—, obteniendo muy buena respuesta. Después de diez años hemos visto que debemos, al ser un programa de ciudad, intervenir en barrios, ya que creemos que también tienen que tener un mural».

La iniciativa, desde sus inicios en 2005 hasta la actualidad, ha llenado de arte las calles dejando una impronta de 75 murales en distintos rincones de la ciudad. Inquietos, en constante movimiento y profundamente vinculados con la tierra, sus precursores vuelven a los orígenes y focalizan esfuerzos creando sinergias con la ciudadanía para seguir generando conciencia, crear cultura y hacer llegar el arte a todo el mundo, como reafirma Luis, «Zaragoza ya es Asalto».

Elian

Elian Chali, nacido y afincado en Córdoba (Argentina), su trabajo dialoga con el entorno en el que se encuentra la obra.

«Estamos siguiendo una filosofía en la que cuenta más el proceso que el resultado. La gente va a poder ver la evolución y colaborar con los artistas. Se trata de vivir la experiencia por encima del resultado. Muchos somos docentes y creemos que es más importante generar conciencia que dejar una ciudad superbonita y que nadie la tenga interiorizada», añade el responsable de comunicación.

Estamos a 24 horas de vivir el pistoletazo de salida de diez días en los que convivirán en un mismo punto geográfico potentísimos artistas plásticos nacionales e internacionales, como Elian, Borondo, Aryz, Daniel Muñoz SAN o Candy Bird. Además, estarán presentes los proyectos tecnológicos de los artistas Chylo y Ciril 23, el máximo exponente del tape art a nivel nacional Víctor Solanas o el mexicano Tesoro Público, como reparador de los desperfectos urbanos.

La convivencia entre los artistas es una máxima por la que la organización apostó desde el principio, gracias a ella se llegan a generar sinergias brutales. «Hay muchos murales que surgen de artistas que se han conocido durante el festival. No damos las paredes más grandes ni podemos pagar tanto como otros certámenes, sin embargo, nosotros intentamos que estén la misma semana, que coman juntos, duerman en el mismo hotel… Durante esos días es como si tuviéramos 20 hijos», añade Luis García.

Se podrá disfrutar de una programación paralela a las intervenciones urbanas, como los talleres, encuentros con artistas, documentales y una potente programación musical. Una cita ineludible con un festival cargado de propuestas muy interesantes a nivel pictórico con potentes murales que se podrán ver a golpe de vista. Isabel Tris —integrante del equipo Asalto junto con Luis García, Sergio Beltrán y Alfredo Martínez— advierte que: «es un año en el que hay que estar durante todo el festival, va a haber tantas acciones efímeras concentradas en nueve días que puedes perderte momento únicos».

Efímero o permanente, Asalto pisa fuerte despertando todos los sentidos y es espejo de la supervivencia del arte en cualquier formato, lugar o tiempo. Esta esencia se verá reflejada en El arte de lo público, título del documental realizado por Ivan Castell con el que el festival abrirá brillante el próximo viernes 16 a las 20:00 horas en el Espacio Asalto.

 

Por Isabel Esteban Ríos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *